Efectos de la coherencia temporal en la comprensión del lenguaje de acción. Un estudio electroencefalográfico

  1. Santana Galindo, Eduardo
Dirigée par:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Directeur

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 février 2013

Jury:
  1. Fernando Cuetos Vega President
  2. María Ángeles Alonso Rodríguez Secrétaire
  3. Alberto Domínguez Martínez Rapporteur
  4. Julio González Álvarez Rapporteur
  5. Ángel Fernández Ramos Rapporteur
Département:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Type: Thèses

Teseo: 335397 DIALNET

Résumé

Existen, respecto al significado lingüístico, dos tipos de concepciones contrapuestas: las teorías simbólicas, para las que el significado se representa en forma de símbolos abstractos, y las corpóreas, según las que el lenguaje implica una simulación mental de los conceptos referidos, basada en la experiencia de interacción sensorio-motora del organismo con el mundo. El objetivo de esta tesis fue el de aportar datos sobre la dimensión corpórea del lenguaje referido a acciones en contextos lingüísticos relativamente complejos: la integración entre cláusulas. La tesis parte del paradigma de efectos de coherencia motora empleado por de Vega, Robertson, Glenberg, Kaschak y Rinck (2004), con un mejor control de las variables no motoras y la introducción del estudio neurofisiológico mediante ERP. La tesis costa de tres experimentos, en los que se emplearon oraciones de dos cláusulas, en las que cada una describía un movimiento manual. Estos pares de movimientos se presentaron como simultáneos mediante el adverbio mientras, por lo que su ejecución, al depender ambas acciones de las manos, no sería factible. La comprensión de estas oraciones se comparó con la de otras en las que los pares de eventos descritos se presentaron bajo condiciones en las que su ejecución fuera factible. El primer experimento fue un estudio de tiempos de reacción y juicios de coherencia, en el que los pares de eventos se presentaron como simultáneos o sucesivos por medio de los adverbios mientras o después, con lo que los pares simultáneos darían lugar a situaciones motrizmente no factibles, y los sucesivos a situaciones factibles. El segundo experimento utilizó las mismas oraciones que el primero, mientras se registraba el EEG para el análisis de ERP. En el tercer experimento, también con ERP, las acciones presentadas fueron siempre descritas como simultáneas, y la factibilidad se manipuló en virtud de la utilización de diferentes efectores para cada acción del par (factible) o de los mismos efectores para ambas acciones (no factible). Las teorías corpóreas predicen que, dado que simular la ejecución de pares de eventos motrizmente no factibles es difícil, la comprensión de oraciones que los describen será también más difícil que la de pares factibles. Los resultados conductuales mostraron que las oraciones con dos acciones manuales descritas como simultáneas se asociaron a tiempos de lectura más largos y se juzgaron como menos coherentes que las oraciones en las que se describieron pares de acciones bajo condiciones factibles. Los resultados de ERPs mostraron que la comprensión de oraciones con dos acciones manuales simultáneas produjo una respuesta cerebral diferente (componentes N200, N400 y negatividad tardía de mayor amplitud) de la que se asoció al procesamiento de los mismos pares de acciones presentados bajo condiciones factibles. Ambos tipos de resultados son coherentes entre sí, y compatibles con una concepción corpórea del significado: la combinación de acciones motoras manuales en una situación de simultaneidad viola las restricciones corpóreas y, al implicar el lenguaje una simulación de los eventos descritos, y presentarse éstos en condiciones no factibles, la comprensión resulta perjudicada.