Desarrollo local y educaciónel caso de Ciudad Guayana
- Fernàndez Arguiñano Josè Marìa
- Luis J. Martínez de Azagra Benítez de Lugo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2007(e)ko ekaina-(a)k 12
- Manuel Varela Parache Presidentea
- Domingo Gari-Montllor Hayek Idazkaria
- Juan Manuel Cabrera Sánchez Kidea
- Joaquín Guzmán Cuevas Kidea
- Carmen D. Wehbe Herrera Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de la investigaciòn fue analizar los procesos de desarrollo econòmico y educativo, desde una perspectiva històrica, su articulaciòn actual y su proyecciòn futura. Se abordò el objeto de estudio desde los escenarios històrico, contextual, actual y tendencial de Ciudad Guayana, para proponer un plan estratègico que arrojò las siguientes conclusiones: la ciudad fue construida sobre la base de un modelo de polo de crecimiento; tal modelo es insuficiente para orientar una estrategìa de desarrollo de la ciudad humana y sustentable. Se propone tomar en cuenta la integraciòn de vocaciones històricas de la regiòn, de tal forma de iimpulsar el sector industrial existente con las actividades comerciales y de servicicos, el turismo, minerìa, forestal y agropecuario. Esta propuesta debe estar sustentada en el fortalecimiento de la educaciòn como palanca del desarrollo inclusiva para toda la poblaciòn juvenil desde preescolar hasta el bachillerato y que profundice las àreas de investigaciòn en el nivel universitario de acuerdo a necesidades y demandas locales.