Enriquecimiento intelectivo y desarrollo socioafectivo en la educación de adultos

  1. RAMOS CACERES JOSE ELADIO
Supervised by:
  1. Pedro Hernández Hernández Director
  2. Luis Alberto García García Co-director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 02 June 2005

Committee:
  1. Juan Luis Castejón Costa Chair
  2. Carmen M. Hernández Jorge Secretary
  3. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Committee member
  4. Jose Carlos Muñez Perez Committee member
  5. Pedro González Leandro Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 126032 DIALNET

Abstract

En la primera parte del trabajo se revisa y sintetiza lo que ha sido y es la Educación de las Personas Adultas, las características de su alumnado, las principales teorías y modelos que han investigado el aprendizaje del adulto, el profesorado de la educación de las personas adultas, su perfil y competencias profesionales, la intervención psicoeducativa, planificación y evaluación de programas, la intervención intelectiva y socioafectiva y su justificación en la educación de las personas adultas. En la segunda parte o estudio empírico (investigación cuasiexperimental pretest-postest), se diseña y se desarrollan dos programas instruccionales: Programa I: Aprender a Aprender (Educación Intelectiva) Programa II: Aprender a Sentir (Educación socioafectiva). Como conclusiones principales se constata que si en la educación de personas adultas intervenimos educando la inteligencia para aprender y la inteligencia para saber sentir, podemos lograr, entre otros objetivos: A,- Minimizar el abandono. B,- Mejorar el rendimiento académico. C,- Habilitar para la eficiencia en la tarea de aprender a aprender y aprender a sentir. D,- Generar posibilidades para nuevas prácticas profesionales.