Enriquecimiento intelectivo y desarrollo socioafectivo en la educación de adultos
- RAMOS CACERES JOSE ELADIO
- Pedro Hernández Hernández Zuzendaria
- Luis Alberto García García Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 02
- Juan Luis Castejón Costa Presidentea
- Carmen M. Hernández Jorge Idazkaria
- Ramón Aciego de Mendoza Lugo Kidea
- Jose Carlos Muñez Perez Kidea
- Pedro González Leandro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la primera parte del trabajo se revisa y sintetiza lo que ha sido y es la Educación de las Personas Adultas, las características de su alumnado, las principales teorías y modelos que han investigado el aprendizaje del adulto, el profesorado de la educación de las personas adultas, su perfil y competencias profesionales, la intervención psicoeducativa, planificación y evaluación de programas, la intervención intelectiva y socioafectiva y su justificación en la educación de las personas adultas. En la segunda parte o estudio empírico (investigación cuasiexperimental pretest-postest), se diseña y se desarrollan dos programas instruccionales: Programa I: Aprender a Aprender (Educación Intelectiva) Programa II: Aprender a Sentir (Educación socioafectiva). Como conclusiones principales se constata que si en la educación de personas adultas intervenimos educando la inteligencia para aprender y la inteligencia para saber sentir, podemos lograr, entre otros objetivos: A,- Minimizar el abandono. B,- Mejorar el rendimiento académico. C,- Habilitar para la eficiencia en la tarea de aprender a aprender y aprender a sentir. D,- Generar posibilidades para nuevas prácticas profesionales.