(Re) pensando la educación intercultural desde Ecuadorel camino hacia el diálogo intercultural y el alcance del buen vivir

  1. ARMAS MARTÍN, LIDIA ESTHER
Dirixida por:
  1. María Inmaculada González Pérez Director
  2. Ruth Moya Torres Co-director
  3. Remedios Guzmán Rosquete Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. María Lourdes C. González Luis Presidenta
  2. Pilar Martínez Clares Secretario/a
  3. Jorge Gómez Rendón Vogal
Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tese

Teseo: 505434 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

La presente tesis doctoral analiza la situación de la Educación Intercultural en la República del Ecuador desde el análisis de un modelo educativo que se desarrolla bajo el paradigma de la interculturalidad, plurinacionalidad, identidades culturales diversas y la filosofía del Buen Vivir (Sumak Kawsay). A la luz de sus políticas educativas interculturales, nos acercamos a las prácticas educativas desarrolladas en el Sistema de Educación Nacional a través de las opiniones y valoraciones de los actores sociales y educativos que están insertos en el mismo. Dada la enorme variedad de pueblos y nacionalidades existentes en el país fue necesario proceder a una selección de los centros a investigar que posibilitara tener una visión amplia, heterogénea y lo más representativa posible del contexto educativo ecuatoriano. A través de una metodología de investigación cualitativa se obtuvo información de actores socioeducativos de relevancia en el ámbito de la Educación Intercultural ecuatoriana y de actores educativos (directores, profesorado, alumnado y familias), así como de centros educativos públicos bilingües y no bilingües de las tres regiones que conforman el país en su territorio continental (Sierra, Costa y Amazonía). Los resultados, derivados de la codificación abierta y axial, se discutieron en función de los objetivos planteados, dando lugar a las conclusiones, las cuales se abordan desde una triple perspectiva: - Pilares conceptuales que subyacen en las interacciones educativas dialógicas entre culturas y sus consecuencias en las relaciones que se dan entre los diferentes grupos en el ámbito educativo. - Percepción que tienen diferentes actores sociales y educativos sobre las propuestas legales y políticas en Educación Intercultural. - Adecuación de las actuaciones educativas desarrolladas en contextos escolares pluriculturales a las propuestas legislativas y al modelo vigente de Educación Intercultural. De las conclusiones derivan propuestas y retos de posibles acciones que pueden contribuir a la mejora de la Educación Intercultural en Ecuador. Palabras clave: Educación Intercultural; Diversidad Cultural; Diálogo Intercultural; Buen Vivir (Sumak Kawsay); Metas Educativas 2021; Ecuador.