La perspectiva del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje a través de las aulas virtuales. El caso de la Universidad de La Laguna

  1. María Belén San Nicolás Santos
Supervised by:
  1. Manuel Area Moreira Director
  2. Ana Luisa Sanabria Mesa Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2017

Committee:
  1. Jesús Valverde Berrocoso Chair
  2. Carina Soledad González González Secretary
  3. José Juan Castro Sánchez Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 494545 DIALNET

Abstract

La investigación que se presenta a continuación trata de conocer cuál es la opinión y actitud del alumnado de la Universidad de La Laguna sobre el uso de las aulas virtuales como recurso de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. Para ello se han llevado a cabo tres estudios que analizan este fenómeno desde diferentes perspectivas. En primer lugar, una encuesta sobre el uso de las aulas virtuales, las prácticas que realizan y las opiniones sobre su aplicación en el ámbito universitario. Participaron más de 1600 estudiantes, lo que constituye una muestra bastante amplia que permiten generalizar los resultados obtenidos. En segundo lugar, se planteó un estudio de casos, en el que se analiza la experiencia de aprendizaje a través de aulas virtuales de distintos grupos de alumnos de 12 asignaturas que pertenecen a distintas titulaciones y ramas de conocimiento. Para ello se realizaron entrevistas grupales en las que se profundizó en las opiniones del alumnado, motivaciones y expectativas sobre el uso de las aulas virtuales en la docencia universitaria. Por último, se realizó un análisis y observación de las aulas virtuales de las asignaturas con el objetivo de analizar el contenido, desarrollo y actividad de las mismas. Los recursos más utilizados por los estudiantes son los materiales de consulta y estudio colgados por el profesorado en las aulas virtuales, esto ha permitido concluir que la estrategia docente predominante en las aulas virtuales se basa principalmente en un rol del profesorado orientado a la transmisión de información y un rol de estudiante pasivo, enfocado en la consulta y estudio de los materiales facilitados. A pesar de ello, el alumnado valora positivamente el uso de las aulas virtuales, reconoce su potencial como recurso de apoyo a la docencia, aunque reclama que se lleve a cabo un uso más completo en el que se tengan más en cuenta los procesos comunicativos, la interacción y el trabajo colaborativo a través del aula virtual, evitando en la medida de los posible que el entorno online de la asignatura sea un mero repositorio de materiales.