Aportes de la experiencia religiosa a la intervención psicológica on line en solución de problemasuna aproximación interdisciplinar

  1. DIAZ LOPEZ, YEFREN
Dirigida por:
  1. Adelia de Miguel Negredo Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Presidenta
  2. David Martínez Rubio Secretario/a
  3. Juan Pedro Rivero González Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 369913 DIALNET

Resumen

Reconociendo la particularidad de la presente investigación, desde un enfoque cognitivo-conductual en psicología de la religión y un diseño factorial 2x3x4, donde los factores entrenamiento en solución de problemas sociales on line, locus de control y Orientación Religiosa se relacionan con las variables criterio propias de la dimensión cosntructiva y disfuncional de solución de problemas sociales de D¿Zurilla y Golfried (1971), en la muestra equilibrada de 90 personas de confesionalidad religiosa católica y 90 protestantes pentecostales de la ciudad de Bogotá-Colombia, distribuidas en los grupos control y experimental (sin y con entrenamiento en solución de problemas sociales on line respectivamente), a quienes se les aplico inicialmente la Escala de Orientación Religiosa de Allport y Ross (1967) y la Escala de Locus de Control de Rotter (1966), posteriormente cada participante del grupo experimental administra las seis fases del entrenamiento en solución de problemas sociales on line que articula los aportes de sentido propios d ela experiencia religiosa de las personas, para finalmente aplicar el Inventario de Solución de Problemas Sociales-Revisado SPSI-R (D¿Zurilla, Nezu, y Maydeu-Olivares, 1999). Comprobando las hipótesis del grupo control donde en el grupo sin exposición al entrenamiento en solución de problemas sociales On line, 1) las personas con mayores puntuaciones en la Dimensión Constructiva y menores en la Dimensión Disfuncional tienden a la orientación religiosa internalizada independeinte de su confesionalidad cristiana; 2) las personas con Orientación Religiosa Internalizada presentan correlaciones significativas y positivas con la dimensión constructiva y correlaciones significativas y negativas con la puntuación de la orientación religiosa externalizada; y 3) las personas con Orientación Religiosa Internalizada y Locus de Control Interno tienden a obtener altas puntuaciones en la Dimensión Constructiva, mientras que las personas con Orientación Religiosa Externalizada y Locus de Control Externo tienden a puntuar más en la Dimensión Disfuncional. En el grupo experimental con entrenamiento en solución de problemas sociales On line, 1) las personas tiene puntuaciones significativamente más altas en la dimensión constructiva que el grupo control; 2) se evidencia que en este grupo las personas tienden a una mayor puntuación en la Dimensión Constructiva y menor en la dimensión disfuncional, independiente de su confesionalidad cristiana católica o protestante-pentecostal; y 3) al no encontrar en el grupo experimental efectos principales de ninguna de las variables locus de control y orientación religiosa, ni de su interacción (LCxOR), en las puntuaciones de las dimensiones del SPSI-R, contrario al grupo control, en el que se encontraron efectos principales de locus de control y orientación religiosa, y efectos de la interacción entre ambas variables (LC+OR) respecto a las puntuaciones de las dimensiones del SPSI-R, mostrando efectos principales de la variable entrenamiento en solución de problemas sociales On line en el grupo experimental.