La interacción oral en el aula de lengua extranjera en secundariaestrategias, actividades y procesos de aprendizaje

  1. PLASENCIA CARBALLO, ZEUS
Dirigida por:
  1. Plácido Bazo Martínez Director
  2. Antonio Jesús Sosa Alonso Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Patricia Arnaiz Castro Presidente/a
  2. María Jesús Pérez Quintero Secretaria
  3. Víctor Pavón Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 577873 DIALNET

Resumen

La presente tesis aborda el tratamiento actual de las destrezas orales en general, y de la interacción oral en particular. Todo ello, enmarcado dentro de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. El estudio implica el análisis de una serie de estrategias que permita mejorar la práctica oral dentro de las aulas: estrategias de motivación, producción y reflexión. Para ello, un corpus de actividades ha sido diseñado con el propósito de facilitar la implementación de las estrategias mencionadas. Dicho conjunto de actividades se ha llevado a cabo en un grupo de control positivo correspondiente a un centro de educación secundaria de Santa Cruz de Tenerife. Los datos obtenidos han sido contrastados con su homólogo -un grupo de control negativo- perteneciente a la misma provincia, con el fin de lograr conclusiones derivadas del estudio. Esta investigación en acción ha tomado como punto de partida las especificaciones ofrecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en cuanto a las consideraciones que este plantea respecto al tratamiento de las destrezas orales. Del mismo modo, el currículo educativo de la materia de Inglés como Primera Lengua Extranjera para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria ha sido tenido en cuenta, con el objetivo de lograr una utilidad y contextualización real de las mencionadas actividades. Además, un amplio fondo teórico fundamenta la elección de las estrategias seleccionadas para el corpus resultante. Finalmente, el último capítulo corona las conclusiones basadas en las reflexiones conducidas a lo largo de la tesis, tratando de comprobar la veracidad y certeza de la hipótesis planteada o, de lo contrario, su refutación.