Departamento: Didácticas Específicas

Área: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Email: zplasenc@ull.es

Área de investigación: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor por la Universidad de La Laguna con la tesis La interacción oral en el aula de lengua extranjera en secundaria estrategias, actividades y procesos de aprendizaje 2018. Dirigida por Dr. Plácido Bazo Martínez, Dr. Antonio Jesús Sosa Alonso.

La base de mi currículo se enmarca, principalmente, en la formación académica que he recibido a lo largo de los años en el campo de la Didáctica y, más concretamente, en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Cursé la Licenciatura de Filología Inglesa (2009-2012) en la Universidad de La Laguna, resultando el mejor expediente académico de mi promoción. Durante el último curso, además, tuve la posibilidad de disfrutar de una Beca de Colaboración en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana, oportunidad que favoreció un primer acercamiento a la actividad investigadora de inestimable valor en mi futuro académico, profesional y personal. Seguidamente, durante el curso académico 2012-2013, realicé el Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado de Secundaria (en la especialidad de Inglés), también en la Universidad de La Laguna. En 2014, comencé a trabajar como profesor de Inglés, entre otras materias afines a la rama de Humanidades, en un Centro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CPEIPS) de Santa Cruz de Tenerife, donde desempeñé mi actividad como docente de Secundaria durante cinco enriquecedores años. A la par, y teniendo presente los contextos educativos bilingües existentes en la isla de Tenerife, me formé en este campo, realizando un Experto Universitario en docencia AICLE/ CLIL durante el curso académico 2014-2015. Tres años más tarde, y siguiendo la misma línea sobre enseñanza bilingüe, complementé mi formación con el Máster Universitario de Educación Bilingüe AICLE/CLIL de la ULL. A todo lo anterior, se suma la actividad docente que he desempeñado de manera paralela como profesor contratado laboral en la Universidad de La Laguna desde 2016 –como CLI en un primer momento y, más recientemente, como Profesor Ayudante Doctor–. La docencia impartida durante el período 2014-2018, tanto en secundaria como en la universidad, ha sido fundamental en mi faceta como docente e investigador. De hecho, me ayudó sobremanera a motivar, enriquecer y culminar uno de los proyectos más importantes en mi vida como investigador: mi tesis doctoral. Gracias a ella, obtuve mi título como doctor en 2018. Mi actividad docente e investigadora se reparte, a lo largo de mi trayectoria como PDI, entre el Departamento de Didácticas Específicas, concretamente en el área de Lengua y Literatura, y el Departamento de Filología Inglesa y Alemana. El carácter polivalente de mi currículo me ha permitido impartir docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado –tanto en lengua española como en inglés–, así como en el Grado de Estudios Ingleses y el Grado en Sociología. De manera simultánea a lo anteriormente indicado, he colaborado como corrector de evaluaciones diagnóstico con la Agencia Canaria de Evaluación Educativa, he desarrollado mi actividad investigadora a través de la publicación de artículos –en revistas tanto nacionales como internacionales–, he asistido y participado en congresos nacionales e internacionales y, además, he participado y codirigido proyectos de innovación en la Facultad de de Educación de la ULL. Igualmente, y en la medida de lo posible, me he preocupado por continuar mi formación de manera constante en el tiempo, a través de cursos dirigidos a la figura del docente, dentro del campo de la docencia y de la investigación. Mis líneas de investigación son las siguientes: -Didáctica de la LE. -Formación inicial del profesorado en LE. -Impulso de las destrezas orales en LE. -Enseñanza-aprendizaje en entornos bilingües.