Narrativas postdocumentales. De la sostenibilidad subjetiva y sus efectos sobre las relaciones socioculturales en el marco de la ciudad creativa

  1. Nogueira Souza, Silvia Beatriz
Supervised by:
  1. Adrián Alemán Bastarrica Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 September 2018

Committee:
  1. Juan Francisco Acosta Torres Chair
  2. Carlos Paulo Henriques Catrica da Silva Secretary
  3. Wenceslao Machado de Oliveira Júnior Committee member
Department:
  1. Bellas Artes

Type: Thesis

Teseo: 568537 DIALNET

Abstract

Por medio de estudios teóricos-conceptuales y a través de la experiencia fotográfica desarrollada en la isla de El Hierro - con apenas 269 km2 y cerca de 10.000 habitantes, situada en el archipiélago canario, comunidad autónoma de España, considerada región ultraperiférica en relación a la Unión Europea, situada en el océano Atlántico al noroeste de África y declarada Geoparque y Reserva de la Biosfera por la Unesco - esta investigación académica busca delinear la potencia de la fotografía postdocumental para pensar la multiplicidad relacional entre los habitantes de El Hierro y la Central Hidroeólica - un mecanismo que empezó a funcionar formalmente en la isla en el año de 2014 y que busca generar energía por medio de la fuerza del viento (aerogeneradores) y del agua del mar (hidráulica) para cubrir la demanda eléctrica de la isla. Así, cuando nos referimos a las tecnologías de producción de energía renovable (hidroeólica) en la isla de El Hierro desde el discurso de la sosteniblidad ambiental y subjetiva no lo hicimos con la intención de confirmar allí su presencia, sino de verificar de qué manera la vida se expresa y se afirma, de qué manera las luchas son trabajadas en el interior de un discurso producido que la toma (la vida) como justificación u objetivo. Es justamente al comprobar el esfuerzo de la verificación, en el sentido que le da Gilles Deleuze a lo largo de su obra, lo que nos llevó a elegir la fotografía postdocumental, ya que éste es el medio por el cual podríamos al mismo tiempo crear un relato crítico sobre la promesa de la sostenibilidad, sobre las transformaciones experimentadas, y poner en jaque al poder de la verdad y al documento de lo real implicado en la fotografía documental tradicional. Como acentúa el fotógrafo y artista Allan Sekula es necesario crear un arte que vaya en la dirección de las personas del mundo y cuyo objetivo, desde la perspectiva del autor, sea reflexionar sobre las transformaciones sociales concretas. Por consiguiente, en esta investigación nos valemos tanto de filósofos contempéranos como Gilles Deleuze, David Lapoujade y Peter Pál Pelbart, como de autores de la antropología contemporánea como Janice Caiafa y Eduardo Vivieros de Castro, además de la propia fotografía.