Factores de éxito y factores de riesgo de abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoriaun estudio comparativo entre población inmigrante y población autóctona en la isla de tenerife

  1. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, MARYUD
Dirigida por:
  1. Dolores Lidia Cabrera Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Pedro R. Portes Presidente/a
  2. Esther Torrado Martín-Palomino Secretaria
  3. María Teresa Pozo Llorente Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 497333 DIALNET

Resumen

En los últimos años, el “abandono escolar temprano” ha pasado a formar parte de los asuntos de mayor preocupación de los sistemas educativos. Tanto las estrategias de la Unión Europea como las españolas para la mejora de la educación, incluyen entre sus retos el de reducir las tasas de abandono. Pero no podemos generalizar en un mismo tipo de abandono ni en un mismo perfil de estudiantes, a pesar de que normalmente se asocia al fracaso académico. En esta línea, Lukes (2012) establece distintos tipos (dropouts, pushouts, shutouts y holdouts), y Casquero y Navarro (2003) hablan de factores individuales, educativos y socioeconómicos. Varios son los estudios, que apuntan a características específicas tales como: dificultades económicas, estructuras familiares complejas, expectativas profesionales de los padres, desadaptación y desmotivación escolar, dificultades de integración cultural y laboral, ausencia de acciones de apoyo específicas dentro de la escuela, y, a veces, discriminación racial y cultural. Atendiendo a estos factores, el alumnado inmigrante se convierte automáticamente en un grupo de alto riesgo, y así lo muestran las estadísticas. Este problema no es sólo nacional, aunque las cifras de España son superiores a la media europea. Una de las estrategias de la U.E para la mejora de la educación es reducir el abandono temprano (citas de la U.E). Por ello los estudios sobre abandono están siendo líneas estratégicas de investigación y atención por los distintos gobiernos. Concretamente, el Gobierno de Canarias ha constituido un grupo de trabajo para el estudio y atención de este fenómeno. De esta manera, tenemos que las cifras de abandono escolar prematuro en Canarias han descendido de forma paulatina, pasando de un 34,1% en el año 2008, a un 31,1% en el año 2009 y registrando en los datos más recientes un 30,4% en el año 2010. A pesar de estos avances porcentuales, Canarias supera a la media española y se sitúa la octava en el ranquin de las comunidades con mayor puntuación en este indicador educativo (Datos y cifras, curso escolar 2011-2012). A partir de los distintos modelos explicativos que han dado los distintos autores, el propósito de esta investigación no es sólo identificar los distintos tipo de abandono (Drop-outs; Push-outs; Shut-oust; Hold-outs), sino aportar y documentar los factores, los determinantes y las variables relacionados con cada uno de los grupos de riesgo que lo protagonizan, y más específicamente relacionados con el abandono temprano de la enseñanza secundaria, concretamente con un colectivo específico de atención que serán los inmigrantes/extranjeros en Canarias. De la misma manera, detectar cuales son las causas y los colectivos que las protagonizan, para poder introducir de esta forma medidas preventivas, si queremos mejorar esas situaciones. Los resultados se obtendrán a partir de una combinación de procedimientos y técnicas metodológicas tales como análisis de estadísticas poblacionales, encuestas a alumnado inmigrante, y estudio de casos de abandono y de resiliencia a pesar de las dificultades.