Reconstruyendo las relaciones de género en los centrosuna propuesta interdisciplinar en educación secundaria desde la educación para el desarrollo de la carrera

  1. Miranda Santana, Cristina
Supervised by:
  1. Pedro Ricardo Álvarez Pérez Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 April 2001

Committee:
  1. Sebastián Rodríguez Espinar Chair
  2. Josefa Rodríguez Pulido Secretary
  3. Fernando Barragán Medero Committee member
  4. José Tomás Bethencourt Benítez Committee member
  5. José Moya Otero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85155 DIALNET

Abstract

La incorporación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos en la sociedad occidental ha sido uno de los acontecimientos dignos de consideración. No obstante, es un fenómeno que no termina de concluir y, simpre es objeto de polémica, aunque muchas veces aparece como un tema agotado y resuelto. Por el contrario, nosotros entendemos que las relaciones socio laborales de hombres y de mujeres no se dan de manera equitativa. De igual modo, la eduación y Orientación Socio cultural pueden ayudarnos en la mejora de estas relaciones. El argumento que vamos a tratar de sostener a lo largo del desarrollo de estas páginas es el siguientes: La orientación integrada en el curriculum y basada en los presupuestos del movimiento de Educación para la Carrera mejoraría la respuesta algunos problemas específicos como los derivados de la cuestión de género, que tiene una gran influencia en el desarrollo profesional de las personas. En nuestro Sistema Educativo, en el último proceso de reforma se ha realizado una revisión de la propuesta del curriculum existente, y se ha hecho el esfuerzo por acercar esta selección a las características del alumnado y a las necesidades de la sociedad actual. No ha sido más que un intento por favorecer la funcionalidad del aprendizaje del alumnado en el sistema escolar. El trabajo que a continuación presentamos consta de 6 capítulos diferenciados en dos partes; la primera que consta de los tres capítulos iniciales se propone, en principio, reconocer el problema del que nos ocupamos y justificar porque¿consideramos de interés que sea tratado. En el segundo capítulo intentamos conceptualizar el problema y nos aventuramos en las primeras propuestas para su resolución y, por útlimo, profundizamos en una posible configuración del programa y en el diseño de investigación.La segunda parte describe uan experiencia de trabajo colaborativo realizada por un equipo de profesores de un centro de educación secundaria (IES) y de una asesra externa con la finalidad de ulistrar y considerar en qué medida los presupuestos teóricos defendidos en un primer momento contribuyen en la comprensión y atención del problema identificado. En el cpaítulo cuarto especificamos aquellos elementos relacionados con la metodología del trabajo, a saber: objetivos, hipótesis, sujetos, instrumentos utilizados, estrategias empleadas en la recogida de información, análisis realizados en los datos, etc. En el quinto capítulo exponemos cómo hemos llevado a término la experiencia , desde lo que es la valoración de las necesidades, el diseño, el desarrollo y la valoración del proceso. Por último, en el capítulo sexto exponemos las conclusiones a las que hemos llegado y las consecuencias de las propuestas desarrollada. En los anexos se recogen los instrumento y materiales empleados en esta investigación.