La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la orientación profesional

  1. Santana Vega, Lidia Esther
Libro:
Nuevas Tendencias en TIC y Educación
  1. González González, Carina Soledad (dir.)

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-9981-305-9 978-84-9981-326-4

Año de publicación: 2011

Título del volumen: Recopilación de artículos de investigación

Volumen: 1

Páginas: 57-70

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el campo de la educación y/o orientación para la carrera profesional es donde se aplica en mayor medida las nuevas tecnologías; éstas han abierto un universo insospechado de posibilidades que redundan positivamente en el trabajo de los profesionales de la orientación educativa y profesional. El uso del ordenador es una herramienta cada vez más utilizada como apoyo o guía vocacional/profesional. En las últimas décadas su uso ha ido cobrando peso, a medida que han sido diseñados programas más complejos y comprehensivos para satisfacer las demandas de las personas que se mueven en el escenario de la postmodernidad. La utilización del ordenador en el ámbito de la orientación vocacional/profesional se ha intensificado en los últimos tiempos. En su aplicación se puede identificar tres generaciones. Los programas de orientación que utilizan el soporte del ordenador han sido clasificados en función de los siguientes tópicos: conocimiento de sí mismo, conocimiento del sistema educativo, conocimiento de las opciones formativas/ocupacionales, la toma de decisiones, la transición al mundo del trabajo y el proyecto personal de vida. En el capítulo se analizan también los distintos usos de Internet, el Chat, los foros de discusión, las listas distribución� en el ámbito de la orientación profesional. El trabajo se cierra con el análisis de las posibilidades, limitaciones y riesgos de las nuevas tecnologías en el terreno de la orientación profesional, de las organizaciones y de la vida cotidiana.