Las TICuna herramienta para la orientación educativa y profesional de los jóvenes

  1. Santana Vega, Lidia Esther
  2. Santana Lorenzo, Aarón
Libro:
Nuevas Tendencias en TIC y Educación
  1. González González, Carina Soledad (dir.)

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-9981-305-9 978-84-9981-326-4

Año de publicación: 2011

Título del volumen: Recopilación de artículos de investigación

Volumen: 1

Páginas: 72-83

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los cambios sociales y los avances tecnológicos están propiciando que emerjan nuevos procedimientos educativos y de orientación. En el capítulo vamos a analizar las potencialidades de la e-orientación, de los entornos virtuales y de las píldoras formativas en la sociedad de la información. La e-orientación genera alternativas de orientación académica y profesional diferentes a las ofertadas desde el marco tradicional de actuación de los profesionales de la orientación, tanto en contextos formales como no formales. Los entornos virtuales y las píldoras formativas (pequeñas unidades de información audiovisual almacenadas en repositorios para ser consultadas y utilizadas) son herramientas que utilizadas adecuadamente pueden motivar al alumnado en la aventura de aprender; también son útiles, tanto para el profesorado como para los orientadores de los centros educativos, a la hora de acometer la labor de orientación educativa y profesional de los alumnos y las alumnas. En este sentido el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES), dentro de la iniciativa del Proyecto Estructurante TIC y Educación, está realizando una serie de grabaciones para tratar de acercar la información de las distintas carreras universitarias al alumnado de la etapa de Secundaria y al alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna.