La voz del alumnado en la mejora del sistema de evaluación formativa

  1. Navarro Adelantado, Vicente
  2. Souto Suárez, Roberto
  3. Jiménez Jiménez, Francisco
  4. Hernández Rivero, Víctor M.
  5. García Fariña, Abraham
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. Cuéllar Moreno, María Jesús (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15287-88-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 196-221

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La voz del alumnado se objetiva en este trabajo, a la vez que se reconoce su alto valor diagnóstico para la mejora del sistema de evaluación del profesorado. Con ello, se trata de optimizar la evaluación formativa y de que el profesorado asuma las atribuciones de los estudiantes acerca de la experiencia académica vivida. Se aplicó un cuestionario estructurado de metodología y evaluación sobre 187 estudiantes, pertenecientes a 5 asignaturas de 4 titulaciones, y un grupo de discusión, integrado por 8 estudiantes representativos de cada una de las asignaturas. Para la elaboración y sistematización de las narraciones del grupo de discusión se empleó el programa ATLAS-ti (v6.2). Los datos obtenidos se han triangulado tomando como referencia 6 criterios utilizados en el análisis de contenido del grupo de discusión (ventajas, inconvenientes, coherencia, abstracción del concepto de evaluación formativa, mejoras, y exigencias de la evaluación). A partir de ellos, se han asociado aquellos ítems del cuestionario que mostraban relación con las categorías identificadas en cada criterio. De este contraste, cabe destacar la atribución acerca de la coherencia entre la evaluación formativa y el aprendizaje (autenticidad, valor, procedimiento, compromiso, mejor feedback, diversificación); también, de otros aspectos docentes, como el valor del trabajo en grupo y su demanda de mayor control, la claridad de criterios o la actividad dialógica. Por último, el peso de las ventajas sobre los inconvenientes del sistema de evaluación formativa produjo, en general, satisfacción entre el alumnado.