A educaçao para a cidadania democrática em Angola o papel da educaçao para a cidadania no bem - estar social e escolar

  1. DOMINGAS CARLOS CAZALMA, AMELIA CECILIA
Zuzendaria:
  1. Tomás Sola Martínez Zuzendaria
  2. Miguel Picado López Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Julio Cabero Almenara Presidentea
  2. Francisco Javier Hinojo Lucena Idazkaria
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Kidea
  4. Inmaculada Aznar Díaz Kidea
  5. Olga María Alegre de la Rosa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio resulta de la emergencia social que la problemática de la Educación para la Ciudadanía, particularmente en su dimensión de la Educación para la Salud, podrá asumir en el desarrollo del bienestar escolar y social en Angola, un asunto que ha sido considerado por las principales organizaciones internacionales en el ámbito de las preocupaciones educativas. Es de nuestro interés, con este trabajo, reflexionar y levantar algunas preguntas, con las cuales nos deparamos durante este estudio, y contribuir, de alguna forma, para la mejoría en la aplicación de los Métodos (Procesos y Prácticas) y los Resultados (Objetivos Pedagógicos y los Contenidos) de una Educación para la Ciudadanía Democrática en Angola. Así siendo, pretendemos caracterizar el perfil socio demográfico de los encargados de educación o padres y la comunidad educativa de la provincia de Luanda ¿ Angola; teniendo como objetivo la importancia asignada a la Educación para la Ciudadanía y los niveles del bienestar subjetivo. Los resultados demuestran indicadores socio demográfico, importantes para el contexto angoleño. Comprendemos que la Educación para la Ciudadanía es valorizada por los padres y encargados de la educación, permitiendo auspiciar una buena aceptación de programas a ser desarrollados futuramente, y de un modo estructurado, en el contexto angoleño. Destacándose, así, la importancia de las personas estar envueltas en los proyectos de educación para la ciudadanía, constituyéndose potencialmente como una parte importante del suceso en la dinamización de los mismos. Verificamos, también, entre otros asuntos, que la comunidad de encargados de educación considera importante que los profesores tengan formación para mejor transmitir los conceptos y la práctica de la educación para la ciudadanía. Cuanto al análisis de los resultados globales del Bienestar, fueron encontrados valores positivos en las dos sub escalas; revelándose que 4 cuestiones (del cuestionario de la Comunidad) estaban correlacionadas positivamente con el índice del Bienestar (Sentimientos y Emociones), y el índice de Opinión sobre la propia vida. Constatamos que la educación para la ciudadanía puede ser una vía para la construcción del Bienestar.