La representación del Feminismo en el pensamiento y práctica de la acción docente de las Profesoras de Secundaria en Galicia

  1. Couceiro Castro, Miriam
Zuzendaria:
  1. Ana Sánchez-Bello Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2019(e)ko martxoa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Fernando Barragán Medero Presidentea
  2. Rosa Cobo Bedía Idazkaria
  3. Patricia Amigot Leache Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 583034 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

Existe la idea generalizada de que los sistemas educativos poseen como características básicas la objetividad y la neutralidad; esta idea sobrevive actualmente a pesar de las evidencias que muestran como el sistema socioeconómico actual y sus relaciones de poder tienden sus brazos, cada vez con mayor intensidad y frecuencia, hacia los sistemas educativos para lograr influir en ellos a todos los niveles. El elemento que sigue sustentando los sistemas educativos en todo el mundo es la concepción, muy interiorizada por la mayoría de las personas, de que para salvar a las sociedades de sus desajustes y lograr bienestar, crecimiento, justicia e igualdad la única vía es la educación. Sin embargo, la escuela es motor de reproducción de los modelos económicos, políticos y culturales dominantes, siendo la institución en donde siguen aplicándose estrategias altamente vinculadas a las relaciones de género bajo códigos sexistas tradicionales, divisiones sexuales del trabajo e invisibilidad junto con cierto grado de hostilidad y obstáculos para las docentes que desean articular su aula bajo una perspectiva de género. A pesar de la presencia femenina en todos los niveles educativos no ha sido posible aun erradicar las condiciones de desigualdad entre sexos y, en este sentido, el objetivo de esta investigación es, desde un diseño metodológico cualitativo y con el uso de las historias de vida de profesoras de secundaria de Galicia, conocer la imagen que de las feministas y del feminismo poseen estas así como describir cuales fueron los obstáculos a los que las profesoras con conciencia feminista tuvieron que enfrentarse a la hora de manejar sus aulas.