El pensamiento docente de los Profesores Ayudantes en la Universidad de AlicanteCambio de paradigma en el contexto del EEES

  1. Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Zuzendaria:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Zuzendaria
  2. Narciso Sauleda Parés Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2010(e)ko martxoa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidentea
  2. Salvador Peiró Gregori Idazkaria
  3. Olga María Alegre de la Rosa Kidea
  4. Tomás Sola Martínez Kidea
  5. María Luisa Sevillano García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 287720 DIALNET

Laburpena

En los albores del siglo XXI, la educación superior está asumiendo un gran protagonismo, en particular en nuestra región geográfica con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La exigencia de esta transformación viene singularmente motivada por las condiciones y circunstancias de la denominada era del conocimiento y de las tecnologías electrónicas de la comunicación y que están afectando al núcleo de las estructuras universitarias europeas y, más concretamente, trasformación de las estrategias metodológicas docentes orientándolas a mejorar la calidad de las enseñanzas universitarias. El objetivo de esta investigación es detectar las fortalezas, las dificultades, las satisfacciones y las preocupaciones en torno a las condiciones profesionales de colectivo de ayudantes universitarios en el contexto actual de la reforma del sistema universitario. Este trabajo lo conforman dos partes: la primera aborda el marco conceptual, donde se describe la evolución y el desarrollo del EEES; y mientras que la segunda investiga la simulación real y el pensamiento didáctico del colectivo de ayudantes y profesores ayudantes doctores de la Universidad de Alicante (UA). El instrumento utilizado para la recogida de los datos ha sido la entrevista, por tanto, esta investigación tiene carácter cualitativo y el tratamiento de los datos ha sido a través del programa AQUAD 6, gracias a este programa hemos diseñado los códigos socio-demográficos y las quince temáticas que han emergido de los códigos inferenciales. La investigación concluye con las propuestas e implicaciones derivadas de esta investigación para la formación didáctico-pedagógica del profesorado novel universitario, especialmente, para el colectivo de ayudantes y profesores ayudantes doctores de la UA.