A aprendizaxe da música a través da relación da música culta da tradición Occidental e da música popular moderna e contemporáneaunha investigación etnográfica na educación secundaria post-obrigatoria

  1. Suárez Canedo, Román
Dirigida por:
  1. Jurjo Torres Santomé Director/a
  2. Mar Rodríguez Romero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de junio de 2019

Tribunal:
  1. João M. Paraskeva Presidente/a
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Javier Marrero Acosta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 596935 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación busca conocer la configuración de la enseñanza de la música dentro de la vía del Bachillerato de Artes Escénicas, Musicales y Danza, establecida dentro del marco legislativo de la LOE. Así, se trata de analizar la naturaleza y fundamentos de estos aprendizajes observando, a su vez, como se trasladan a nivel de aula . Su carácter etnográfico se adecúa al objetivo de revelar cómo la música, más allá de ser una materia escolar, forma parte de la cultura de las personas involucradas, siendo agentes musicales activos en su vida diaria. Así, la etnografía permite alcanzar una comprensión sobre las actitudes, bagajes y preferencias musicales de los estudiantes, enriqueciendo la visión de cómo se desarrollan los aprendizajes dentro del aula. También permite observar cómo el currículo de las materias, mediante la labor desarrollada por la profesora, se adapta a los conocimientos, capacidades y expectativas del alumnado. Como resultado, al considerar la música como una práctica culturalmente situada, el estudio esclarece las influencias que los presupuestos culturales y sociales tienen sobre el diseño curricular, cuestionando criticamente su adecuación respecto a las diferentes culturas y sensibilidades musicales presentes en el aula y a las necesidades de formación profesionalizadora del alumnado de esta vía académica.