Evaluación de los diseños curriculares de Canarias desde la opinión del profesorado
- Manuel Cebrián de la Serna Director
Defence university: Universidad de Málaga
Year of defence: 1998
- Luis Miguel Villar Angulo Chair
- José Serrano Angulo Secretary
- María Dolores Baena Cuadrado Committee member
- Manuel Area Moreira Committee member
- Juan José Monedero Moya Committee member
Type: Thesis
Abstract
El trabajo de investigación que se presenta tiene como objetivo genérico la evaluación de los materiales curriculares que tanto el MEC como la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias envió a los centros educativos para la implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) con el propósito de ayudar a desarrollar su labor docente en línea con los requerimientos de la Reforma que se ponía en marcha, como son: conseguir una enseñanza de calidad a la altura de los fines de la educación, de las necesidades de los alumnos y de las demandas de la sociedad. El objetivo central apunta hacia los llamados ejes transversales en el marco de la LOGSE y, en especial, a la incidencia de los materiales elaborados por las administraciones, en el desarrollo de estos temas en la práctica, desde la opinión del profesorado, es decir, la utilización y servicio que han prestado estos materiales para que los enseñantes cierren sus curricula, en la elaboración de los proyectos docentes. Los objetivos propuesto en esta investigación podrían resumirse en: . Evaluación y grado de incidencia de los Materiales Curriculares Institucionales para el desarrollo de las prácticas profesionales en los centros de Primaria de Tenerife. . Evaluación y valoración de las repercusiones que han producido estos documentos institucionales para el desarrollo específico de los ejes transversales en los centros de Primaria de Tenerife. . Evaluación de las estrategias y de las prácticas desarrolladas por los docentes para elaborar sus proyectos transversales desde estos documentos institucionales frente a otros materiales del mercado, y en dos niveles de concreción: el proyecto curricular de centro y el proyecto de aula.