Evaluación de los diseños curriculares de Canarias desde la opinión del profesorado

  1. De la Cruz Guerra, Gloria Alicia
Supervised by:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. José Serrano Angulo Secretary
  3. María Dolores Baena Cuadrado Committee member
  4. Manuel Area Moreira Committee member
  5. Juan José Monedero Moya Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65440 DIALNET

Abstract

El trabajo de investigación que se presenta tiene como objetivo genérico la evaluación de los materiales curriculares que tanto el MEC como la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias envió a los centros educativos para la implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) con el propósito de ayudar a desarrollar su labor docente en línea con los requerimientos de la Reforma que se ponía en marcha, como son: conseguir una enseñanza de calidad a la altura de los fines de la educación, de las necesidades de los alumnos y de las demandas de la sociedad. El objetivo central apunta hacia los llamados ejes transversales en el marco de la LOGSE y, en especial, a la incidencia de los materiales elaborados por las administraciones, en el desarrollo de estos temas en la práctica, desde la opinión del profesorado, es decir, la utilización y servicio que han prestado estos materiales para que los enseñantes cierren sus curricula, en la elaboración de los proyectos docentes. Los objetivos propuesto en esta investigación podrían resumirse en: . Evaluación y grado de incidencia de los Materiales Curriculares Institucionales para el desarrollo de las prácticas profesionales en los centros de Primaria de Tenerife. . Evaluación y valoración de las repercusiones que han producido estos documentos institucionales para el desarrollo específico de los ejes transversales en los centros de Primaria de Tenerife. . Evaluación de las estrategias y de las prácticas desarrolladas por los docentes para elaborar sus proyectos transversales desde estos documentos institucionales frente a otros materiales del mercado, y en dos niveles de concreción: el proyecto curricular de centro y el proyecto de aula.