Percepción del bienestar psicológico del alumnado de la Universidad para Mayores de la Universidad de La Laguna

  1. Fernández Esteban, I.
  2. Arnay Puerta, J.
  3. Marrero Acosta, J.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 379-391

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación forma parte de un estudio no experimental y transversal que pretende determinar la relación entre el aprendizaje crítico y el bienestar psicológico del alumnado que asiste a la Universidad para Mayores de la Universidad de La Laguna (UpM). En esta parte se describe la percepción del alumnado sobre su bienestar psicológico mediante la utilización de la escala abreviada de Ryff (Díaz y cools, 2006). La descripción consiste en hallar las medidas de tendencia central y de dispersión de los 39 ítems que componen el instrumento, utilizando los seis factores de la escala de Ryff en la versión española: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida. Además se presenta la descripción y diferencia de medias atendiendo a variables demográficas como la edad, sexo, el nivel de estudios y años que lleva en el programa de formación. La muestra se compone por 61 mujeres y 39 hombres, matriculados en los tres cursos del segundo cuatrimestre del curso 2012-2013 y pertenecientes a una población entre 50 y 84 años. A la luz de los resultados podemos decir que únicamente hay diferencias en las relaciones positivas entre los grupos de personas en edad de jubilación (65 y +) y los que no. En las demás dimensiones las variables demográficas no determinan diferencias significativas en sus puntuaciones. Los resultados obtenidos nos permiten asegurar que el alumnado se manifiesta algo de acuerdo al valorar los factores de la escala de bienestar psicológico utilizada.