Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. López Aguilar, David
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.1.2012.11390 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Las dificultades para acceder al mercado laboral han aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, no solo por las exigencias de formación y experiencia que se demanda a los trabajadores, sino por la situación de inestabilidad social y económica que se vive en estos momentos. En este estudio de carácter descriptivo se analiza el grado de centralidad que se le atribuye al trabajo y se valora en qué medida las variables socioeconómicas influyen en el grado de estabilidad del proyecto profesional y vital (PPV en adelante) y en las decisiones que toman las personas adultas desempleadas. Los resultados ponen de manifiesto que en épocas de crisis socioeconómica, hay tendencia a la inestabilidad de las metas del PPV, debido a la necesidad de ajustarse a las condiciones y posibilidades que ofrece el contexto sociolaboral.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M., Centralidad del trabajo y metas en el trabajo (2004) Revista de Educación, 335, pp. 319-344
  • Álvarez, M., (1995) Orientación Profesional, , Barcelona: CEDECS
  • Álvarez, M., (2007) La Madurez para la Carrera en la Educación Secundaria, , cols Madrid: EOS
  • Bernard, F., (1995) Comment Sortir du Labyrinth, , Cahiers Pédagogiques
  • Blas, F., (2007) Competencias Profesionales en la Formación Profesional, , Madrid: Alianza Ed
  • Echeverría, B., Saber y sabor de la profesionalidad (2003) Revista de Formación y Empleo, 74, pp. 6-11
  • Fernández, J., (1993) Orientación Profesional y Curriculum de Secundaria, , Málaga: Aljibe
  • Ferrero, A., Orientación Profesional y situación socioeconómica en Argentina (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (1), pp. 9-15
  • Ginzberg, E., Ginsburg, S., Axelrad, S., Herma, J., (1951) Occupational Choice: An Approach to a General Teory, , New York, Columbia University
  • Gracia, F., Salanova, M., González, P., La importancia del trabajo en los jóvenes durante los primeros años de empleo (1996) Psicología del Trabajo y de Las Organizaciones, 12 (1), pp. 27-49
  • Grieu, E., (1998) ¿Habrá Trabajo para Todos en Esta Sociedad?, , Bilbao: Mensajero
  • Guichard, J., (1995) La Escuela y Las Representaciones de Futuro de Los Adolescentes, , Barcelona: Laertes
  • Ibañez, P., Mudarra, M.J., (2007) Integración Sociolaboral, , Madrid: Dykinson
  • Monclús, A., (2000) Formación y Empleo: Enseñanza y Competencias, , Granada: Comares
  • (1987) Meaning of Working: An International View, , London, Academic Press
  • Niles, S., Using super's career development assesment and counselling model to link theory to practice (2001) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1, pp. 131-139
  • Padilla, T., (2001) Estrategias para el Diagnóstico y la Orientación Profesional de Personas Adultas, , Barcelona: Laertes
  • Rivas, F., (2003) Asesoramiento Vocacional, , Madrid: Ariel
  • Rodríguez, M.L., (1992) El Mundo del Trabajo y Las Funciones del Orientador, , Barcelona: Barcanova
  • Rodríguez, M.L., La preparación para el trabajo: El proyecto profesional (1999) Revista d'Orientació, 12, pp. 5-22
  • Rodríguez, M.L., (2003) Cómo Orientar Hacia la Construcción del Proyecto Profesional, , Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Rodríguez, M.L., (2006) Evaluación, Balance y Formación de Competencias Laborales Transversales. Propuestas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional y el Mercado de Trabajo, , Barcelona: Laertes
  • Rodríguez, M.L., (2009) Estudios Universitarios, Proyecto Profesional y Mundo del Trabajo, , cols Servicio de publicaciones de la Universidad de Barcelona
  • Rodríguez, M.L., Serreri, P., Cimmuto, C., (2010) Desarrollo de Competencias. Teoría y Práctica, , Barcelona: Laertes
  • Romero, S., Aprender a construir proyectos profesionales y vitales (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), pp. 337-354
  • Romero, S., El proyecto vital y profesional (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas, pp. 119-142. , En L. Sobrado y A. Cortés (coords.) Madrid: Biblioteca Nueva
  • Salanova, M., Osca, M., Peiró, J.M., Sarcerni, M., Significado del Trabajo en los jóvenes en la transición e incorporación al mercado laboral (1991) Revista de Psicología General y Aplicada, 44 (1), pp. 113-125
  • Sánchez, M., (2004) Orientación Laboral para la Diversidad y el Cambio, , Madrid: Sanz y Torres
  • Sobrado, L., Cortés, A., (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas, , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Suárez, M., Barreras en el desarrollo profesional femenino (2008) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19 (1), pp. 61-72
  • Sverko, B., Life roles and values in international perspective: Supers contribution through the work importance study (2001) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1, pp. 121-130
  • Van-Der Hofstadt, C., Gómez, J., (2006) Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios, , Madrid: Ediciones Díaz de Santos
  • Zabalza, M., (2002) La Enseñanza Universitaria; el Escenario y Sus Protagonistas, , Madrid: Narcea