Material audiovisual de apoyo al aprendizaje de alfabeto árabe

  1. Dolores Serrano-Niza
  2. M.ª Belén San Nicolás Santos
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 357-368

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El primer paso imprescindible para aprender la lengua árabe es la asimilación de su alfabeto. Entre las características de dicho alfabeto se encuentra la «cursividad», una particularidad que produce diferentes formas en cada una de sus 28 letras, según sea su posición en la palabra. Este hecho supone para quien comienza a aprender la escritura árabe una dificultad añadida al aprendizaje del alfabeto en sí mismo. Por esta razón, nuestro objetivo principal ha sido generar una serie de recursos audiovisuales que constituyen un apoyo para aprender a escribir árabe, agilizando la asimilación del proceso de escritura y consolidando los aprendizajes. Con este fin, hemos clasificado la totalidad de las letras del alfabeto de una forma didáctica, eludiendo su tradicional vía de enseñanza «en orden alfabético». Por lo tanto, hemos creado grupos didácticos de complejidad progresiva donde las letras son reunidas asociados por similitud en su forma o por su grado de complejidad en la ejecución. Tras esto, se han grabado una serie de micro-vídeos - con diferentes caligrafías- donde puede observarse detenidamente el trazo que debe hacerse en cada letra. Además, cada letra llevar asociada, a su forma aislada o paradigmática, un audio con su sonido. Finalmente, hemos hecho una selección y clasificación de palabras de vocabulario que permitan ensayar y memorizar las letras que se van aprendiendo. De esta forma se consiguen dos metas: aprender a enlazar las letras y a combinar unas con otras puesto que esta es una de las mayores complejidades de la escritura árabe.