La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitarioun estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La Laguna

  1. Arias Hernández, María Mercedes 1
  2. Robayna Delgado, Mª C. 1
  3. Cabrera Figueroa, Julián 1
  4. García Andrés, Mª C. 1
  5. Martín del Río Aguiar, Mª D. 1
  6. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 319-331

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.2.2005.11377 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El alumnado que accede a los estudios universitarios se enfrenta a una realidad compleja en tanto tiene que hacer frente a múltiples situaciones, por lo que se viene insistiendo en los últimos tiempos en la necesidad de implantar programas de tutorización a través de los cuales se ayude a resolver sus dudas y enfrentar sus problemas relacionados con la nueva etapa en la Universidad. Para estructurar dicha ayuda es preciso partir de un análisis de la realidad, de las necesidades y de las demandas que plantean. En este trabajo se presentan los resultados de un diagnóstico inicial de necesidades realizado con el alumnado de primero de Enfermería de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
  • Álvarez, P. y Cabrera, L. (1997). "La acción tutorial en el ámbito universitario; algunas consideraciones planteadas desde un modelo de trabajo colaborativo". V111 Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Valencia, 268-270.
  • Bricall, J. M. y cols. (2000). "Informe Universidad 2000". Revista Vivat Academia, 16. Madrid: UAH.
  • Gallego, S. (1977). "Las funciones del tutor universitario. La Orientación Educativa la Intervención Psicopedagógica integradas en el curriculum". V111 Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Valencia, 289-292.
  • Lázaro, A. (1997). "La acción tutorial de la función universitaria". En P. Apocada y C.Lobato (eds). Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes.