Validación de un entorno virtual de aprendizaje sobre trato a las personas con discapacidad

  1. Benito Codina Casals
  2. Remedios Guzman Mosquete
  3. Desiree González Martín
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 257-272

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta la validación de una propuesta formativa destinada al Profesorado Universitario y al Personal de Administración y Servicios (PAS), sobre el trato adecuado a las personas con discapacidad en el ámbito universitario. La finalidad perseguida fue dar a conocer qué es la discapacidad, sus diferencias y, sobre todo, favorecer una adecuada actitud ante ella, al tiempo que permita dar una respuesta educativa adaptada a sus necesidades. El curso formativo fue realizado por 85 estudiantes de grado y máster, los cuales realizaron el curso y se recogió información acerca de los conocimientos, las actitudes y la satisfacción, a través de tres instrumentos. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en los conocimientos relacionados con la discapacidad y al trato adecuado hacia estas personas después de realizar el curso formativo. Asimismo, se encontraron actitudes favorables en todas las dimensiones analizadas hacia las personas con discapacidad. En relación a la satisfacción con el proceso formativo, todas las dimensiones fueron puntuadas con un nivel alto de satisfacción. Por último, valorada la utilidad del procedimiento a través de una serie de adjetivos como la utilidad del curso, la facilidad, la satisfacción, la relevancia, el interés, y la claridad, la media de las puntuaciones fue 9 puntos, lo que indicó una valoración muy positiva de todos y cada uno estos indicadores.