Docencia con perspectiva de género en el Grado de Pedagogía

  1. Esther Torrado Martín-Palomino 1
  2. Esperanza María Ceballos Vacas 1
  3. Ana Vega Navarro 1
  4. Yaritza Garcés Delgado 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Livre:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Ana Vega Navarro (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Année de publication: 2019

Pages: 93-102

Type: Chapitre d'ouvrage

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Résumé

Este proyecto promovido la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha pretendido la introducción de la perspectiva de género en la docencia de todos los cursos del Grado en Pedagogía durante el curso 2017-18. En el proyecto participaron 15 docentes de cinco departamentos distintos. Los resultados del proyecto se evaluaron mediante un cuestionario online de 8 preguntas, concluyendo que: 1.- Se logró actualizar todas las guías docentes de las asignaturas impartidas por el profesorado participante, incorporando un lenguaje no sexista, y visibilizando la autoría femenina en la bibliografía obligatoria y recomendada, enriqueciendo el sistema APA de citación con los nombres y apellidos de los autores y autoras; 2.- La mitad del profesorado participante consiguió introducir cambios en la metodología didáctica, los contenidos, y los materiales curriculares, incorporando la perspectiva de género, y el resto también pero en menor medida; La mayor parte del profesorado fue capaz de visibilizar el trabajo científico y docente de las mujeres en la educación desde las distintas áreas del conocimiento, si bien 2 participantes no lo consiguieron; 4.- Todo el profesorado estima que mejoró sus competencias docentes en materia de género; y 5.- El nivel de satisfacción del profesorado con su participación en el proyecto fue muy alto. Dados los resultados tan positivos, se ha dado continuación al proyecto, ampliándolo al resto de grados de la Facultad de Educación en el curso 2018-19.