Introduciendo la figura del estudiante-tutor en prácticas de ingeniería eléctrica y electrónica

  1. Sara González Pérez 1
  2. Maria de la Peña Fabiani Bendicho 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 281-292

Tipo: Capítulo de libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumo

En este trabajo se compara cómo la docencia práctica de materias tecnológicas puede enriquecerse involucrando a los estudiantes en las propias labores docentes en dos titulaciones diferentes: ingeniería eléctrica y electrónica. La experiencia ha consistido en implementar labores de tutorización de prácticas de laboratorio, realizadas por iguales (estudiantes-tutores). Luego se ha analizado si este cambio de paradigma aumenta la motivación y el rendimiento, tanto de los estudiantes tutorizados como de los estudiantes-tutores, al mismo tiempo que mejora las competencias del conjunto global de estudiantes. Estas actividades de tutorización por iguales se han llevado a cabo en los laboratorios de prácticas de cada una de las titulaciones involucradas en esta experiencia. Además, se han recopilado evidencias y valoraciones cualitativas por parte del alumnado respecto a la experiencia con estudiantes-tutores y con los profesores cuando se utiliza el método tradicional (donde el profesor realiza todas las labores de enseñanza) y se han comparado las experiencias obtenidas con ambas metodologías. El resultado obtenido indica que la incorporación de esta innovación metodológica en ambas ingenierías, mejora tanto la motivación como el rendimiento de alumnos y alumnas, independientemente del tipo de titulación evaluada.