Procedimientos de evaluación e intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva

  1. Ortiz González, María del Rosario
  2. Rodrigo López, Mercedes
  3. Guzmán Rosquete, Remedios
  4. Jiménez González, Juan Eugenio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1999

Número: 88

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037099760246644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se presenta un dossier bibliográfico que hace referencia a procedimientos de evaluación y de intervención sobre el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde la perspectiva cognitiva. Asimismo, se revisan algunas de las aportaciones más relevantes de la psicología cognitiva al estudio de la lectura, tanto en su adquisición como en las dificultades que pueda presentar el logro de esta habilidad. Los contenidos se organizan en torno a diversos temas tales como los mecanismos cognitivos que hacen posible la lectura, la transición de prelector a lector competente, los métodos de enseñanza y su incidencia en el desarrollo de la lectura, las creencias de los profesores sobre cómo enseñar a leer y las dificultades lectoras. El dossier bibliográfico está organizado en torno a los tópicos mencionados