Contribución de la percepción del habla y la conciencia fonémica a la lectura de palabras

  1. Ortiz González, María del Rosario
  2. Guzmán Rosquete, Remedios
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 3-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435503762800914 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En esta investigación se analiza si la contribución de acepción del habla a la lectura de palabras aisladas es directa o, por el contrario, sólo influye indirectamente a través de su relación con la conciencia fonémica, en una muestra de buenos y malos lectores, pertenecientes a tres niveles (3', 4'y 5') de la Educación Primaria. Los resultados muestran que la percepción del habla hace una contribución directa ala lectura de palabras en el grupo de los malos lectores, no encontrándose correlaciones significativas entre las variables estudiadas en los sujetos con un rendimiento normal en lectura. Asimismo, los resultados demuestran una relación entre percepción del habla y conciencia fonémica en los malos lectores. De acuerdo con estos resultados se sugiere que la percepción de/habla, aunque esta relacionada con la conciencia fonémica, hace una contribución independiente a la explicación de las dificultades de aprendizaje en lectura.