La integración curricular de las competencias genéricas en las titulaciones de grado de la ULLanálisis y estrategias metodológicas para su desarrollo

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. Arévalo Morales, María del Carmen
  3. Souto Suárez, Roberto
  4. López Aguilar, David
  5. González Díaz, Eduardo
  6. Axpe Caballero, María Ángeles
  7. González Ramallal, Manuel Eduardo
Liburua:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Argitaletxea: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Argitalpen urtea: 2013

Orrialdeak: 11-43

Biltzarra: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En esta comunicación abordamos el desarrollo de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) como un elemento integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje de las materias curriculares de la educación superior. Si bien en la actualidad se considera que las competencias genéricas constituyen un componente básico para el desarrollo integral y para la inserción laboral de los universitarios egresados, por lo que figuran en las memorias de verificación de todas las titulaciones, lo cierto es que en los procesos de enseñanza aprendizaje no están definidos procedimientos claros para su desarrollo. La innovación que se plantea en este trabajo es la integración curricular de las competencias genéricas, para que se desarrollen como un componente más del proceso de aprendizaje del alumnado. De este modo, lo que se busca es un equilibrio entre la formación académica y la formación profesionalizadora, considerando que tan importante es aprender muchos contenidos de un ámbito científico asociado a una titulación, como adquirir las competencias genéricas necesarias vinculadas al perfil profesional del título, que permita a los futuros egresados insertarse en la sociedad y en el mercado de trabajo.