Department: Sociología y Antropología

Research group: Deporte, Cultura y Sociedad

Email: mramal@ull.es

Research field: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor by the Universidade da Coruña with the thesis Sociedad y deporte análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España 2004. Supervised by Dr. Vicente González Radío.

Profesor desde 2001 en el Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, actualmente Profesor Contratado Doctor. Ha desarrollado su labor docente en varias materias (Sociología, Teoría Sociológica, Sociología del Deporte, ...), en diferentes grados (Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Filosofía, Educación) y centros. Director y docente en diversos Cursos de Extensión Universitaria y Cursos Interdisciplinares. Investigador colaborador en diferentes Proyectos de Innovación Docente ("Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: niveles de dominio, propuesta de indicadores e instrumentos de elaboración"; "Análisis de los factores implicados en el acceso, adaptación y abandono de la educación superior de estudiantes deportistas de alto nivel"; "Planificación y desarrollo de competencias generales integradas en el currículum como ejes transversales del aprendizaje en el marco del EEES"; "Sistema de tutoría personalizada para el apoyo académico de los deportistas de alto nivel en la Universidad de La Laguna", etc.). Evaluado de manera positiva de manera interna por la ULL, y externa, por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, ACECAU y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para Profesor Titular de Universidad. Sexenio de investigación vigente concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para el periodo comprendido entre los años 2004-2015. Responsable del Grupo de Investigación de la ULL "Deporte, cultura y sociedad" (DEPCyS). Como investigador ha dirigido Proyectos en el campo del ocio y del deporte, especialmente en relación al vínculo que mantienen con el mundo de la comunicación y el turismo como “Ocio, turismo y deporte” (2001) y “Análisis de la actividad deportiva y turística en torno a los puertos deportivos” (2005). En 1996 también comienzo a investigar en el ámbito de la sociología marítima con el Proyecto dirigido “El Puerto de A Coruña: un enfoque multidisiciplinar”. A partír del año 2000 participa regularmente como investigador colaborador en proyectos competitivos a nivel nacional relacionados con la gestión de las pesquerías como “Tratamiento del conocimiento tradicional y biológico para una mejora en la gestión de las pesquerías artesanales”, “Dinámica metapoblacional y Pesquerías de invertebrados costeros: diseño de nuevos modelos de evaluación y gestión” y “Reservas marinas, gobernanza y desarrollo sostenible: la actividad pesquera litoral ante el desarrollo turístico y las estrategias de diversificación”, dirigidos por el Profesor José Pascual Fernández.  Posee diversas publicaciones científicas en forma de artículos y capítulos de libros de impacto internacional y nacional como "Global Rituals in Transformation: How and what do the finals of the UEFA Champions League tell us?" en Journal of the History of Sport; "Football and justice devices: hybrid ethical narratives, sanctions and legitimacy of interests" en Soccer & Society; "Postmodern footballers and their ‘second skin’: emotional narratives ranging from solidarity to intimacy" en Soccer & Society; "Prensa deportiva e identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010" en Política y Sociedad; "What Stakeholders Think About Marine Protected Areas: Case Studies from Spain" en Human Ecology; "Sport and Tourism: a potentially conflictual relationship. The case of Marinas in Tenerife" en Pasos. Journal of Tourism and Cultural Heritage, entre otros.