Evaluación de los talleres de video como estrategia de desarrollo de competencias específicas para la enseñanza inclusiva

  1. Castillo Olivares Barberán, José María del
  2. Alegre de la Rosa, Olga María
Liburua:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Argitaletxea: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Argitalpen urtea: 2013

Orrialdeak: 116-151

Biltzarra: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Uno de los cambios educativos de mayor impacto en la formación de los maestros y maestras de nuestro tiempo se refiere a la atención a diversidad del alumnado con la que deben trabajar. Esto se conoce como enseñanza inclusiva. La enseñanza inclusiva requiere creatividad, adaptación, diálogo, enriquecimiento experiencial y otras competencias específicas como el diseño de estrategias didácticas adaptables para diferentes alumnos y alumnas. En este trabajo presentamos la revisión formal o valoración de una innovación metodológica basada en el trabajo grupal destinado a la grabación de videos de simulación de actividades inclusivas en la enseñanza, mediante un Taller de videocreación. Los trabajos prácticos serán realizados y recreados y presentados a los compañeros mediante un video documental sobre su creación de 3 minutos cada uno. En este trabajo se ha enfatizado el 'aprender a hacer', es decir, la dimensión práctica de las competencias del maestro. ¿Habremos acertado con el cambio de los antiguos trabajos escritos reflexivos sobre 'el hacer', transformados ahora en la acción misma mediante la grabación elaborada del video documento? Para indagar sobre la eficacia de dicho cambio metodológico se indaga sobre los criterios siguientes: adecuabilidad, utilidad y desarrollo competencial. El resultado en ambos grupos demuestra que esta metodología es muy apreciada por los y las estudiantes, con una valoración positiva por encima del 93% de los participantes en ambos grupos.