Evaluación de las habilidades lingüísticas implicadas en la lectura desde una modelo de respuesta a la intervención (RTI)un estudio de caso

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 3

Volumen: 3

Páginas: 1673-1680

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, la respuesta a la intervención (RTI) ha sido uno de los tópicos de investigación que más interés ha suscitado en la intervención temprana de la lectura y la prevención de sus dificultades de aprendizaje. Un factor clave del RTI es la evaluación continua del rendimiento del alumnado para comprobar el avance o resistencia a la intervención. El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas implicadas en la lectura después de poner en práctica un programa de intervención temprana desde el enfoque RTI. La muestra se conformó en función de los dos primeros niveles del RTI. El Nivel I quedó formado por el alumnado de una clase de Infantil de 5 años y el Nivel II por 8 alumnos identificados con indicadores de riesgo en la lectura. Las habilidades fueron evaluadas con la batería de Indicadores Dinámicos de Éxito en la Lectura. Los resultados mostraron una mejora del desempeño del alumnado del Nivel I y del Nivel II en las habilidades lingüísticas, en los tres momentos (inicial, media y final) en los que se realizó la evaluación del desempeño del alumnado.