Dificultades del lenguajeuna perspectiva educativa
- Acosta Rodríguez, Víctor M.
- Moreno Santana, Ana María
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: Más allá de la educación especial
Volumen: 55
Número: 1
Páginas: 51-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
En este artículo se reflexiona acerca de la necesidad de incorporar una perspectiva educativa a la hora de explicar la naturaleza de las dificultades del lenguaje y abordar las prácticas logopédicas en los ámbitos escolar y familiar. Subrayando la importancia de la acción e interacción social y lingüística en los procesos de construcción y elaboración del lenguaje por parte de las personas, se sugiere que el trabajo con los niños que presentan dificultades del lenguaje se integre en las rutinas y actividades que habitualmente se llevan a cabo en los contextos de la escuela y del hogar. A partir de esta idea, se presenta una propuesta en la que la respuesta a las dificultades del lenguaje se contempla desde la propia acción educativa que se desarrolla en las aulas, como fórmula que puede contribuir a hacer posible una escuela más inclusiva.