Experiencias de evaluación desde un enfoque competencial y formativo en la educación superiorla percepción de los estudiantes ante la adquisición de las competencias

  1. Vicente Navarro Adelantado
  2. Patricia Pintor Díaz
  3. Francisco Jiménez Jiménez
  4. Roberto Souto Suárez
  5. Víctor M. Hernández Rivero
  6. Juan José Sosa Alonso
  7. Carmela Quirce González
  8. Carmen D. Hernández-Abad González
  9. Jorge Miguel Fernández Cabrera
  10. Ángeles Judith Hernández Sánchez
Book:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta (coord.)
  2. Hipólito Marrero Hernández (pr.)

Publisher: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-606-7540-2

Year of publication: 2015

Pages: 323-358

Congress: V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

Se muestra la experiencia de 6 asignaturas-grupo, que se tomaron como casos, aplicándose un pretest-postest a un total de 199 estudiantes, sobre percepción del nivel de desarrollo de las competencias de sus respectivas materias. El pretest se realizó al comienzo de curso y el postest al final, con el objeto de conocer si existían diferencias significativas antesdespués del desarrollo de la enseñanza. Se aplicó la prueba de Wilcoxon, para muestras relacionadas para cada caso asignatura-grupo, obteniéndose un 57% de competencias generales frente a un 42% de competencias específicas, con significación (p=.000 y p?.005). Para el análisis se toman cinco consensos habidos entre los profesores participantes que afectaban a su manera de entender la evaluación de competencias y la evaluación formativa, los cuales se describen y se discuten con relación a lo obtenido en la experiencia de innovación. Además de proporcionar directrices para orientar la organización y el diseño de la enseñanza.