Los resultados de aprendizaje en competencias genéricasguía práctica para su desarrollo en la enseñanza universitaria
- Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
- López Aguilar, David
- González Ramallal, Manuel Eduardo
- González Morales, María Olga
- Peláez Alba, Maria Pilar
- Vega Navarro, Ana (coord.)
- Stendardi, David (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 987-84-15939-57-3
Year of publication: 2017
Pages: 189-204
Congress: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)
Type: Conference paper
Abstract
Desde la implantación del modelo educativo de la Convergencia Europea, el perfil profesional de las titulaciones universitarias se estructura en torno a una serie de competencias, entre ellas las genéricas y transversales, de ahí que un estudiante graduado debe demostrar el dominio de este tipo de competencias. Sin embargo, se viene evidenciado que en la universidad, las competencias genéricas tienen un escaso desarrollo, lo cual revierte negativamente en la formación integral del alumnado egresado. Por eso, en este proyecto, se plantea la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje en competencias genéricas. La información recogida a través de un análisis cualitativo de una muestra representativa de guías docentes de cuatro títulos de la Universidad de La Laguna, permitió tener un conocimiento más preciso sobre el tratamiento que tenían los resultados de aprendizaje en competencias genéricas. A partir de esta información, se diseñó una guía práctica en la que se recogieron directrices y ejemplos concretos sobre cómo abordar los resultados de aprendizaje en competencias genéricas. Se espera que este recurso, orientado fundamentalmente hacia la práctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sirva para que el profesorado mejore la planificación y desarrollo de las competencias genéricas.