Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado

  1. Area Moreira, Manuel
  2. Sanabria Mesa, Ana Luisa
  3. González Afonso, Mirian Catalina
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: La docencia virtual en las universidades presenciales ( vol. 2)

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 231-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

En este artículo presentamos el análisis de las expectativas, valoraciones y opiniones manifestados por el alumnado perteneciente a dos grupos de la asignatura de Tecnología Educativa (Titulación de Pedagogía) de la Universidad de La Laguna, obtenidos al inicio y al final de un proceso de docencia apoyado en el uso continuado de un aula virtual y en sesiones presenciales de trabajo grupal y de tutorización. Esta experiencia de blended learning o docencia semipresencial se desarrolla en el marco institucional de la convocatoria de proyectos piloto para la docencia virtual convocado por el Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios correspondiente al curso 2006-07. El aula virtual de esta experiencia está alojada en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna (http://www.campusvirtual.ull.es) desarrollado bajo la plataforma Moodle. La recogida de datos de las perspectivas del alumnado se realizó en dos fases: una primera con un cuestionario inicial de expectativas al comienzo del curso, y otra final con otro cuestionario de valoración al finalizar la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Area, M.; otros (2003). Strategies for Information and Communication Technologies (ICT) Diffusion and Aplication in Higher Education: Case of La Laguna University Mendez-Vilas; Mesa; Mesa (eds.). Advances in TechnologyBased Education: Towards a Knowledge Based Society. Vol. I, 239-243.
  • Area, M.; otros (2004). Diseño y experimentación pedagógica de materiales didácticos distribuidos a través de la WWW. El caso de la asignatura de Tecnología Educativa. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, Nº 17, 141-160.
  • Boyle, T.; Bradley, C.; Chalk, P.; Jones, R.; Pickard, P. (2003). Using blended learning to improve student success rates in learning to program. Journal of Educational Media, 28(2-3), 165-178.
  • Cebrián, M. (Coord) (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
  • Colas, P.; De Pablos, J. (coords.) (2005). La universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Cox, G.; Carr, T.; Hall, M. (2004). Evaluating the use of synchronous communication in two blended courses. Journal of Computer Assisted Learning, 20, 183-193.
  • Fonseca, Mª. C.; Aguaded J. I. (Dres.) (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. A Coruña: NetBiblo
  • Garrison, D.; Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet and Higher Education, Nº 7, 95 – 105
  • Sangrá, A.; González, M. (coord) (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
  • Tejada, J.; Navío, A.; Ruíz, C. (2007). La didáctica en un entorno virtual universitario. Píxel-Bit, 30, 95-118.
  • Vignare, K.; otros (2005). Blended Learning Review of Research: An Annotative Bibliography, The ALN Conference Workshop on Blended Learning & Higher Education [en línea] Disponible en: http://www.uic.edu/depts/oee/blended/workshop/bibliography.pdf [consulta 2007, 20 de junio]