La construcción de la masculinidad en los contextos escolares

  1. Barragán Medero, Fernando
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Investigación, género y educación

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 167-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El presente artículo resume la experiencia llevada a cabo en el Proyecto Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura de paz, durante el periodo entre 2002 y 2005. Aborda de forma innovadora la construcción de un currículum integrado que por primera vez relaciona conceptualmente --en la teoría y en la práctica-- Masculinidades, Preferencia Sexual y Homofobia, Violencia de Género, Educación Sentimental, Interculturalidad, Familias y Violencia y Cultura de Paz. La investigación que aquí presentamos ha sido el resultado de un trabajo de cooperación y negociación entre profesores y profesoras de educación primaria y secundaria de España, Alemania, Dinamarca, Italia y México coordinados por el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Se ha promovido una construcción no patriarcal de la masculinidad y una reducción importante de las expresiones más comunes de violencia.