Validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) para evaluar programas presenciales y online de apoyo parental
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2016
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 112-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Como continuación del estudio donde se presentó la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO), como parte de la evaluación del programa “Educar en Positivo” (http://educarenpositivo.es), el presente estudio describe la validación de una nueva escala para evaluar los principios de la parentalidad positiva en usuarios de programas presenciales y online. Para la validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) se contó con 323 padres y madres españoles y latinoamericanos, registrados en dicho programa. Para obtener la estructura factorial de la escala, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación Oblimin y para su confirmación el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustados por la media y varianza (WLSMW). Se realizó también una prueba de la validez discriminante de la escala por medio del análisis del área bajo la curva ROC (ABC) y su comprobación mediante un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Los resultados muestran una factorización óptima en el modelo de cuatro factores: Implicación familiar, Afecto y reconocimiento, Comunicación y control del estrés y Actividades compartidas con una fiabilidad adecuada. Asimismo, se demostró la capacidad discriminativa de la escala en función del perfil de experiencia y uso educativo de Internet, una vez controlada la posible influencia del nivel educativo de los participantes. La escala muestra unas propiedades psicométricas adecuadas y su contenido recoge los aspectos clave del ejercicio de la parentalidad positiva, lo que resulta muy útil para evaluar la efectividad de los programas basados en dicho enfoque.
Referencias bibliográficas
- Attewell, P. (2001). The First and Second Digital Divides. Sociology of Education, 74(3), 252-59.
- Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guilford Press.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Cohen, R. y Swerdlik, M. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición (6a ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
- Council of Europe (2006), ‘Recommendation (2006): 19 Recommendation of the Committee of Ministers to Member States on policy to support positive parenting. https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016805d6dda
- Dworkin, J., Connell, J., y Doty, J. (2013). A literature review of parents’ online behavior. Cyberpsychology: Journal of Psychological Research on Cyberspace, 7(2), 1-12. http://www.cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2013052301
- Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113. http://www.psicothema.com/pdf/3335.pdf
- Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: Differences in people's online skills. First Monday, 7(4). http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/942
- Hayashi, K., Bentler, P. M., y Yuan, K. H. (2007). On the likelihood ratio test for the number of factors in exploratory factor analysis. Structural Equation Modelling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 505-526. http://dx.doi.org/10.1080/10705510701301891
- Loizaga-Latorre, F. (2011). Parentalidad positiva. Las bases de la construcción de la persona. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 49, 77-88. http://www.apsptomontt.cl/wp-content/uploads/2016/04/PP-Loizaga-2012.pdf
- Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., y Byrne, S. (2015) El proceso de apoyo en la promoción de la parentalidad positiva. En M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne y B. Rodríguez (Eds.). Manual Práctico en Parentalidad Positiva (pp. 67-86). Madrid: Síntesis.
- Muñetón, M. A., Suárez, A., y Rodrigo M. J. (2015). El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos. Investigación y Desarrollo, 23(1), 91-116. http://dx.doi.org/10.14482/indes.23.1.6496
- Muthén, L. K. y Muthén B. O. (1998-2010). Uplus User's Guide. Sixth Edition. Los Angeles, CA: Muthén y Muthén.
- Niela-Vilén, H., Axelin, A., Salanterä, S., y Melender, H. L. (2014). Internet-based peer support for parents: A systematic integrative review. International Journal of Nursing Studies, 51(11), 1524-1537. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.06.009
- Radey, M., y Randolph, K. A. (2009). Parenting sources: How do parents differ in their efforts to learn about parenting? Family Relations, 58(5), 536-548. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1741-3729.2009.00573.x/full
- Rodrigo, M. J. (2010). Promoting positive parenting in Europe: New challenges for the European Society of Developmental Psychology. European Journal of Developmental Psychology, 7(3), 281–294. http://dx.doi.org/10.1080/17405621003780200
- Rodrigo, M. J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 5(2), 63-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.004
- Rodrigo, M.J., Byrne, S., y Álvarez, M. (2016). Interventions to Promote Positive Parenting in Spain. En M. Israelashvili y J. L. Romano (Eds), Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/folletoParentalidad.pdf
- Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
- Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
- Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Rodríguez, B. (2015). La parentalidad positiva desde la prevención y la promoción. En M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne y B. Rodríguez (Eds). Manual práctico en parentalidad positiva (pp. 25-44). Madrid: Síntesis.
- Schmitt, T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321 http://jpa.sagepub.com/content/29/4/304.short
- Suárez, A., Byrne, S., y Rodrigo, M. J. (2016). Validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(1), 36-43. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1527
- Suárez, A., Rodrigo, M.J. y Muñetón, M.A. (2016) Parental activities seeking online parenting support: Is there a digital skill divide? Revista de Cercetare Si Interventie Sociala 54, 36-54. http://www.rcis.ro/en/current-isue/2286-parental-activities-seeking-online-parenting-support-is-there-a-digital-skill-divide.html
- Suárez, A., Rodríguez, J. A., y Rodrigo, M. J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, 25(2), 119-126. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.001
- Torres, A., Suárez, A., Álvarez, M., Padilla, S., Rodríguez, E. y Rodrigo, M.J. (2015). Apoyo Parental Online. En M. J. Rodrigo, M. L. Máiquez, J. C. Martín, S. Byrne y B. Rodríguez (Eds.). Manual Práctico en Parentalidad Positiva (pp. 245-263). Madrid: Síntesis.