Validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) para evaluar programas presenciales y online de apoyo parental

  1. Suárez, Arminda 1
  2. Byrne, Sonia 1
  3. Rodrigo, María José 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 112-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2016.3.2.1883 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Como continuación del estudio donde se presentó la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO), como parte de la evaluación del programa “Educar en Positivo” (http://educarenpositivo.es), el presente estudio describe la validación de una nueva escala para evaluar los principios de la parentalidad positiva en usuarios de programas presenciales y online. Para la validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) se contó con 323 padres y madres españoles y latinoamericanos, registrados en dicho programa. Para obtener la estructura factorial de la escala, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación Oblimin y para su confirmación el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustados por la media y varianza (WLSMW). Se realizó también una prueba de la validez discriminante de la escala por medio del análisis del área bajo la curva ROC (ABC) y su comprobación mediante un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Los resultados muestran una factorización óptima en el modelo de cuatro factores: Implicación familiar, Afecto y reconocimiento, Comunicación y control del estrés y Actividades compartidas con una fiabilidad adecuada. Asimismo, se demostró la capacidad discriminativa de la escala en función del perfil de experiencia y uso educativo de Internet, una vez controlada la posible influencia del nivel educativo de los participantes. La escala muestra unas propiedades psicométricas adecuadas y su contenido recoge los aspectos clave del ejercicio de la parentalidad positiva, lo que resulta muy útil para evaluar la efectividad de los programas basados en dicho enfoque.

Referencias bibliográficas

  • Attewell, P. (2001). The First and Second Digital Divides. Sociology of Education, 74(3), 252-59.
  • Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guilford Press.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Cohen, R. y Swerdlik, M. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición (6a ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  • Council of Europe (2006), ‘Recommendation (2006): 19 Recommendation of the Committee of Ministers to Member States on policy to support positive parenting. https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016805d6dda
  • Dworkin, J., Connell, J., y Doty, J. (2013). A literature review of parents’ online behavior. Cyberpsychology: Journal of Psychological Research on Cyberspace, 7(2), 1-12. http://www.cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2013052301
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113. http://www.psicothema.com/pdf/3335.pdf
  • Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: Differences in people's online skills. First Monday, 7(4). http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/942
  • Hayashi, K., Bentler, P. M., y Yuan, K. H. (2007). On the likelihood ratio test for the number of factors in exploratory factor analysis. Structural Equation Modelling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 505-526. http://dx.doi.org/10.1080/10705510701301891
  • Loizaga-Latorre, F. (2011). Parentalidad positiva. Las bases de la construcción de la persona. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 49, 77-88. http://www.apsptomontt.cl/wp-content/uploads/2016/04/PP-Loizaga-2012.pdf
  • Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., y Byrne, S. (2015) El proceso de apoyo en la promoción de la parentalidad positiva. En M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne y B. Rodríguez (Eds.). Manual Práctico en Parentalidad Positiva (pp. 67-86). Madrid: Síntesis.
  • Muñetón, M. A., Suárez, A., y Rodrigo M. J. (2015). El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos. Investigación y Desarrollo, 23(1), 91-116. http://dx.doi.org/10.14482/indes.23.1.6496
  • Muthén, L. K. y Muthén B. O. (1998-2010). Uplus User's Guide. Sixth Edition. Los Angeles, CA: Muthén y Muthén.
  • Niela-Vilén, H., Axelin, A., Salanterä, S., y Melender, H. L. (2014). Internet-based peer support for parents: A systematic integrative review. International Journal of Nursing Studies, 51(11), 1524-1537. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.06.009
  • Radey, M., y Randolph, K. A. (2009). Parenting sources: How do parents differ in their efforts to learn about parenting? Family Relations, 58(5), 536-548. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1741-3729.2009.00573.x/full
  • Rodrigo, M. J. (2010). Promoting positive parenting in Europe: New challenges for the European Society of Developmental Psychology. European Journal of Developmental Psychology, 7(3), 281–294. http://dx.doi.org/10.1080/17405621003780200
  • Rodrigo, M. J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 5(2), 63-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.004
  • Rodrigo, M.J., Byrne, S., y Álvarez, M. (2016). Interventions to Promote Positive Parenting in Spain. En M. Israelashvili y J. L. Romano (Eds), Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/folletoParentalidad.pdf
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Rodríguez, B. (2015). La parentalidad positiva desde la prevención y la promoción. En M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín, S. Byrne y B. Rodríguez (Eds). Manual práctico en parentalidad positiva (pp. 25-44). Madrid: Síntesis.
  • Schmitt, T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321 http://jpa.sagepub.com/content/29/4/304.short
  • Suárez, A., Byrne, S., y Rodrigo, M. J. (2016). Validación de la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(1), 36-43. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1527
  • Suárez, A., Rodrigo, M.J. y Muñetón, M.A. (2016) Parental activities seeking online parenting support: Is there a digital skill divide? Revista de Cercetare Si Interventie Sociala 54, 36-54. http://www.rcis.ro/en/current-isue/2286-parental-activities-seeking-online-parenting-support-is-there-a-digital-skill-divide.html
  • Suárez, A., Rodríguez, J. A., y Rodrigo, M. J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, 25(2), 119-126. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.001
  • Torres, A., Suárez, A., Álvarez, M., Padilla, S., Rodríguez, E. y Rodrigo, M.J. (2015). Apoyo Parental Online. En M. J. Rodrigo, M. L. Máiquez, J. C. Martín, S. Byrne y B. Rodríguez (Eds.). Manual Práctico en Parentalidad Positiva (pp. 245-263). Madrid: Síntesis.