El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejorar habilidades gramaticales de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  1. Gustavo Mario Ramírez Santana 1
  2. Víctor M. Acosta Rodríguez 1
  3. Ana María Moreno Santana 1
  4. Nayarit del Valle Hernández 1
  5. María Ángeles Axpe Caballero 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Zeitschrift:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Art: Artikel

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.07.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de psicodidáctica

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Scopus: 5 (19-09-2023)
  • Zitate in Dialnet Metriken: 5 (24-09-2023)
  • Zitate in Dimensions: 5 (08-04-2023)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Jahr 2018
  • Impact Factor der Zeitschrift: 2.1
  • Impact Factor ohne Selbstzitierung: 1.825
  • Article influence score: 0.393
  • Höchstes Quartil: Q2
  • Bereich: PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL Quartil: Q2 Position im Bereich: 16/59 (Ausgabe: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Jahr 2018
  • Impact SJR der Zeitschrift: 0.928
  • Höchstes Quartil: Q1
  • Bereich: Education Quartil: Q1 Position im Bereich: 168/1600
  • Bereich: Developmental and Educational Psychology Quartil: Q2 Position im Bereich: 97/355

Índice Dialnet de Revistas

  • Jahr 2018
  • Impact Factor der Zeitschrift: 2,300
  • Bereich: PSICOLOGÍA Quartil: C1 Position im Bereich: 4/116
  • Bereich: EDUCACIÓN Quartil: C1 Position im Bereich: 3/237

CIRC

  • Sozialwissenschaften: A+

Scopus CiteScore

  • Jahr 2018
  • CiteScore der Zeitschrift: 3.5
  • Bereich: Education Perzentil: 89
  • Bereich: Developmental and Educational Psychology Perzentil: 76

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Jahr 2018
  • JCI der Zeitschrift: 1.76
  • Höchstes Quartil: Q1
  • Bereich: PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL Quartil: Q1 Position im Bereich: 12/74
  • Bereich: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q1 Position im Bereich: 90/717

Dimensions

(Aktualisierte Daten ab 08-04-2023)
  • Gesamtzitate: 5
  • Letzten Termine: 3

Zusammenfassung

El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de un programa de intervención diseñado para mejorar habilidades gramaticales en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). La muestra la con-forma un grupo de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 ni˜nos con desarrollo típico. Para su selección se utiliza el test CELF-3, el test Peabody, los subtests de Asociación Auditiva y Asociación Visual del ITPAy el test de Inteligencia K-BIT. El programa de intervención se lleva a cabo a lo largo de 216 sesiones de 4 0 minutos de duración cada una, combinando actividades de narraciones orales con otras relacionadas con la automatización de habilidades morfosintácticas. Los resultados indican mejoras significativas en el grupo de alumnado con TEL en comparación con los controles en términos de reducción de oraciones agramaticales y de errores sintácticos y morfológicos. En conclusión, un programa combinado de estimulación de habilidades narrativas y morfosintácticas mejora el rendimiento gramatical del alumnado con TEL.

Informationen zur Finanzierung

Este trabajo se ha desarrollado dentro del Proyecto de Investigación «Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con TEL. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica» (Referencia EDU2011-27789). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Aguado, G., Ripoll, J., y Domezáin, M. (2003). Comprender el lenguaje haciendo ejercicios. Madrid: Entha.
  • Anderson, R. (2007). Exploring the grammar of Spanish-speaking children with specific language impairment. En J. Centeno, R. Anderson, y L. Obler (Eds.), Communication disorders in Spanish speakers (pp. 113–126). Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
  • Bosch, L., y Serra, M. (1997). Grammatical morphology deficits in Spanish-speaking children with SLI. Child language disorders in a cross-linguistic perspective. Paper presented at the Fourth Symposium of the European Groups on Child Language Disorders. Amsterdam.
  • Coloma, C., Araya, C., Quesada, C., Pavez, M., y Maggiolo, M. (2016). Grammaticality and complexity of sentences in monolingual Spanish-speaking children with specific language impairment. Clinical Linguistics and Phonetics, 30(9), 649–662. http://dx.doi.org/10.3109/02699206.2016.1163420
  • Dunn, L., Dunn, L., y Arribas, D. (2006). PPVT-III Peabody: Test de vocabulario en imágenes. Madrid: TEA.
  • Ebbels, S. (2008). Improving grammatical skill in children with specific language impairment. En C. Norbury, B. Tombling, y D. Bishop (Eds.), Understanding developmental language disorders (pp. 149–174). Hove: Psychology Press.
  • Ebbels, S. (2014). Effectiveness of intervention for grammar in school-aged children with primary language impairments: A review of the evidence. Child Language Teaching and Therapy, 30, 7–40. http://dx.doi.org/10.1177/0265659013512321
  • Eisenberg, S. (2013). Grammar intervention. Topics in Language Disorders, 33, 165–178. http://dx.doi.org/10.1097/tld.0b013e31828ef28e
  • Eisenberg, S. (2014). What works in therapy: Further thoughts on improving clinical practice for children with language disorders. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 45, 117–126. http://dx.doi.org/10.1044/2014 LSHSS-14-0021
  • Gillam, S., Gillam, R., Petersen, D., y Bingham, C. (2008). Narrative Language Intervention Program: Promoting oral language development. Research presentation at the American Speech-Language-Hearing Association Annual Convention. Chicago: IL.
  • Gillam, S., y Gillam, R. (2016). Narrative discourse intervention for school-aged children with language impairment: Supporting knowledge in language and literacy. Topics in Language Disorders, 36, 20–34. http://dx.doi.org/10.1097/ tld.0000000000000081
  • Grinstead, J., Baron, A., Vega-Mendoza, M., de la Mora, J., Cantú-Sánchez, M., y Flores, B. (2013). Tense marking and spontaneous speech measures in Spanish specific language impairment: A discriminant function analysis,. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 56, 352–363. http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2012/11-0289)
  • Gutiérrez-Clellen, V., Restrepo, M., y Simon-Cereijido, G. (2006). Evaluating the discriminant accuracy of a grammatical measure with Spanish-speaking children,. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 49, 1209–1223. http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2006/087)
  • Hadley, P. (2014). Approaching early grammatical intervention from a sentencefocused framework. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 45, 110–116. http://dx.doi.org/10.1044/2014 LSHSS-14-0017
  • Hayward, D., y Schneider, P. (2000). Effectiveness of teaching story grammar knowledge to pre-school children with language impairment: An exploratory study. Child Language Teaching and Therapy, 16, 255–284. http://dx.doi.org/10.1177/026565900001600303
  • Hunt, K. (1965). Grammatical structure written at three grade levels. Champaign, IL: National Council of Teachers of English.
  • Jackson-Maldonado, D., Bárcenas, R., y Alarcón, L. (2013). Variabilidad morfosintáctica en las narrativas de niños con trastorno específico de lenguaje. En R. Barriga (Ed.), Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil (pp. 691–728). México, D.F.: El Colegio de México.
  • Kaufman, A., y Kaufman, N. (2000). Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT). Madrid: TEA.
  • Kirk, S., McCarthy, J., y Kirk, W. (2005). Illinois Test of Psycholinguistic Abilities. Madrid: TEA.
  • Leonard, L. (2011). The primacy of priming in grammatical learning and intervention: A tutorial. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 608–621. http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2010/10-0122)
  • Leonard, L. (2014). Children with specific language impairment (2nd ed.). Cambridge: The MIT Press.
  • Mayer, M. (1969). Frog, where are you? New York: Dial.
  • Mendoza, E. (2016). Trastorno específico del lenguaje. Madrid: Pirámide.
  • Miller, J., Andriacchi, H., y Nockerts, A. (2012). Assessing language production using SALT software. Middleton: SALT Software LLC.
  • Monfort, I., Juárez, A., y Monfort, M. (2008). Logokit 1. Madrid: Entha Ediciones.
  • Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral. Barcelona: Lebón.
  • Proctor-Williams, K. (2014). Treatment for morphosyntactic deficits: From specific strategies to a holistic approach. Perspectives on Language Learning and Education, 21, 192–202. http://dx.doi.org/10.1044/lle21.4.192
  • Semel, E., Wiig, E., y Secord, W. (2003). Clinical Evaluation of Language Fundamentals. San Antonio: Psychological Corporation.
  • Swanson, L., Fey, M., Mills, C., y Hood, L. (2005). Use of narrative-based language intervention with children who have specific language impairment. American Journal of Speech Language Pathology, 14, 131–143. http://dx.doi.org/10.1044/1058-0360(2005/014)