El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejorar habilidades gramaticales de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  1. Ramírez Santana, Gustavo M. 1
  2. Acosta Rodríguez, Víctor M. 1
  3. Moreno Santana, Ana M. 1
  4. del Valle Hernández, Nayarit 1
  5. Axpe Caballero, Ángeles 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Année de publication: 2018

Volumen: 23

Número: 1

Type: Article

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.07.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de un programa de intervención diseñado para mejorar habilidades gramaticales en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). La muestra la con-forma un grupo de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 ni˜nos con desarrollo típico. Para su selección se utiliza el test CELF-3, el test Peabody, los subtests de Asociación Auditiva y Asociación Visual del ITPAy el test de Inteligencia K-BIT. El programa de intervención se lleva a cabo a lo largo de 216 sesiones de 4 0 minutos de duración cada una, combinando actividades de narraciones orales con otras relacionadas con la automatización de habilidades morfosintácticas. Los resultados indican mejoras significativas en el grupo de alumnado con TEL en comparación con los controles en términos de reducción de oraciones agramaticales y de errores sintácticos y morfológicos. En conclusión, un programa combinado de estimulación de habilidades narrativas y morfosintácticas mejora el rendimiento gramatical del alumnado con TEL.

Information sur le financement

Este trabajo se ha desarrollado dentro del Proyecto de Investigación «Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con TEL. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica» (Referencia EDU2011-27789). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

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