Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario
- Bethencourt Benítez, José Tomás 1
- Cabrera Pérez, Dolores Lidia 1
- Hernández Cabrera, Juan Andrés 1
- Álvarez Pérez, Pedro Ricardo 1
- González Afonso, Mirian Catalina 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2008
Volumen: 6
Número: 16
Páginas: 603-622
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción. El propósito del presente trabajo es demostrar que en las percepciones del estudiantado universitario, las variables del alumno son vistas como más relevantes que las variables del contexto en el abandono de sus estudios universitarios. Método. La metodología utilizada fue transversal o de corte, de tipo retrospectivo. Para ello fueron entrevistados telefónicamente 558 estudiantes mediante un cuestionario que incluía ítems sobre estrategias y actividades de estudio, características psicológicas, características de la titulación y características del profesorado. Resultados. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis multivariado de varianza, análisis discriminante y análisis de regresión logística. Los resultados confirman la superioridad de las variables del alumno frente a las variables del contexto en el abandono de los estudios universitarios. Discusión. La persistencia del estudiantado universitario ha demostrado ser muy relevante en la evitación del abandono. Estos resultados son interpretados a la luz de los constructos que están siendo investigados por el movimiento mundial de la psicología positiva, como el optimismo, la esperanza, la felicidad o la resiliencia.