Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario

  1. Bethencourt Benítez, José Tomás 1
  2. Cabrera Pérez, Dolores Lidia 1
  3. Hernández Cabrera, Juan Andrés 1
  4. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo 1
  5. González Afonso, Mirian Catalina 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2008

Volumen: 6

Número: 16

Páginas: 603-622

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. El propósito del presente trabajo es demostrar que en las percepciones del estudiantado universitario, las variables del alumno son vistas como más relevantes que las variables del contexto en el abandono de sus estudios universitarios. Método. La metodología utilizada fue transversal o de corte, de tipo retrospectivo. Para ello fueron entrevistados telefónicamente 558 estudiantes mediante un cuestionario que incluía ítems sobre estrategias y actividades de estudio, características psicológicas, características de la titulación y características del profesorado. Resultados. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis multivariado de varianza, análisis discriminante y análisis de regresión logística. Los resultados confirman la superioridad de las variables del alumno frente a las variables del contexto en el abandono de los estudios universitarios. Discusión. La persistencia del estudiantado universitario ha demostrado ser muy relevante en la evitación del abandono. Estos resultados son interpretados a la luz de los constructos que están siendo investigados por el movimiento mundial de la psicología positiva, como el optimismo, la esperanza, la felicidad o la resiliencia.