Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física

  1. Quintero González, Lucía Esther 1
  2. Jiménez Jiménez, Francisco 2
  3. Area Moreira, Manuel
  1. 1 IES Punta Larga
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 343-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I34.65514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo pretende cuestionar los modelos tradicionales de la Educación Física basados en el uso de libros de texto y la estandarización de los aprendizajes. Para este fin se pone el foco de atención en tendencias educativas basadas en la gamificación, la narrativa transmedia y el aprendizaje cooperativo, y se presenta una alternativa de innovación “Educación física expandida” (ExpandEF) que las integra. El desarrollo de esta experiencia ha tenido como propósito alcanzar los objetivos de materia y competencias clave en Educación Física; y potenciar el desarrollo de la competencia digital de manera específica. Para conocer la percepción del alumnado acerca de la experiencia se utilizó un cuestionario específico con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados muestran que la motivación y el trabajo cooperativo se han visto reforzados con la estrategia de gamificación seguida. Asimismo ha promovido que el alumnado se involucrara y trabajara más en clase.

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