Análisis de la investigación cualitativa en educación desarrollada en el estado español

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
  2. Cabrera Pérez, Dolores Lidia
  3. Yanes González, Juan
  4. Castro de Paz, Juan Fernando
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2008

Número: 21

Páginas: 157-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una revisión sobre la investigación cualitativa en educación desarrollada en el Estado español, desde sus inicios hasta la actualidad. Los objetivos fueron analizar cómo y cuándo se inicia este tipo de investigación, cuáles eran las características del contexto sociopolítico en el que se produce, así como sus repercusiones, y cómo ha sido su desarrollo. Por ello, en primer lugar hacemos un breve análisis histórico y social, para interpretar posteriormente la producción de conocimiento generado en torno a esta modalidad metodológica. Finalmente, se hace un análisis de las estrategias de recogida y análisis de información utilizadas en la investigación cualitativa, tanto en las de corte interpretativo como en las orientadas a la comprensión y al cambio.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO, T., GIL, J., JIMÉNEZ, R.A., SACRISTÁN, A., ÁLVAREZ, B., BALLESTEROS, B. y MALIK, B. (1999) Diversidad escolar e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: CIDE. MEC.
  • ALTRICHTER, H., POSCH, P. y SOMEKH, B. (1993) Teachers Investigate their Work. An introduction to themethods of action research, Londres: Routledge.
  • ALVAREZ ROJO, V. (1995) «La intervención orientadora en los equipos de promoción y orientación educativa (EPOES) de Andalucía: una aproximación etnográfica». Revista de Educación, 306, 347-374.
  • ANDERSON, G.L. (1989) «Critical ethnography in education: origins, current status, and new directions». Review of Educational Research, 59, 3, 249-270.
  • ANGUERA, M.T. (1985) «Posibilidades de la metodología cualitativa vs. cuantitativa». Revista de Investigación Educativa, 3 (6), 127-144.
  • ANGULO RASCO, J.F. (1990) «Investigación-acción y currículum: una nueva perspectiva en la investigación educativa». Investigación en la Escuela, 11, 39-49.
  • AXPE, M.A. (2004) La investigación etnográfica en el campo de la Educación. Una aproximación metaanalítica. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • BARDÍN, L. (1986) El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • BARQUÍN RUIZ, J. (1991) «La evolución del pensamiento pedagógico del profesor (I)». Revista de Educación, 294, 245-274.
  • BARQUÍN RUIZ, J. (1995) «La investigación sobre el profesorado. Estados de la cuestión en España (I)». Revista de Educación, 306, 7-65.
  • BARQUÍN RUIZ, J. (1999) «La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España». En A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz y J.F Angulo Rasco (eds.), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 399- Bartolomé, M. (1986) «La investigación cooperativa». Educar, 10, 51-78. 447). Madrid: Akal.
  • BARTOLOMÉ, M. (1988b) «Investigación-acción, innovación pedagógica y calidad de los centros educativos». Bordón, 40 (2), 277-292.
  • BARTOLOMÉ, M. (1992a) «Investigación cualitativa en educación, ¿comprender o trasformar?». Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36.
  • BARTOLOMÉ, M. (1997a) «Panorámica general de la investigación sobre Educación Intercultural en Europa». Revista de Investigación Educativa, 15, 1, 7-28.
  • BARTOLOMÉ, M. (1997b) (coord.) Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.
  • BARTOLOMÉ, M. (1998a) «Nuevas tendencias en los diseños de investigación educativa». En Iñaki Dendaluze (coord.). Aspectos metodológicos de la investigación educativa (pp. 102-121). Madrid: Narcea.
  • BARTOLOMÉ, M. y ANGUERA, M.T. (1990) La investigación cooperativa, vía para la innovación en la universidad. Barcelona: PPU.
  • BARTOLOMÉ, M. y CABRERA, F. (2000) «Nuevas tendencias en la evaluación de programas de educación multicultural». Revista de Investigación Educativa, 18, 463-479.
  • BARTOLOMÉ, M. y PANCHÓN, M. (1995) «El análisis de contextos educativos diferenciados desde un enfoque cualitativo». Revista de Investigación Educativa, 26, 2, 95-126.
  • BELTRÁN LLAVADOR, F. (1991) Política y reformas curriculares.Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • BENEDITO, V. (1983) «La investigación en los ICEs: situación actual y perspectivas de futuro». Revista Investigación Educativa, 2, 99-144.
  • BISQUERRA, R. (1989) Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.
  • BISQUERRA, R. (2004) (coord.) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • BOLÍVAR, A. (1996) La investigación biográfica-narrativa en educación: guía bibliográfica. Granada: Force/MAC.
  • BOLÍVAR, A. (1998) «Tiempo y contexto del discurso curricular en España». Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2, 2. En http://www.ugr.es/local/recfpro/rev22ART4res.pdf (consultada 12/12/2006).
  • BOLÍVAR, A. (2001) La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • BOLÍVAR, A. (2002) «¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfica-narrativa en educación». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1) 40-65. En http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15504103.pdf (consultada el 16/12/ 2006)
  • BRAGA, G. (1994) Desarrollo profesional e investigación-acción en la enseñanza universitaria: un estudio de caso. Universidad de Oviedo.
  • BRAGA, G. e IBÁÑEZ, V.J. (1995) «Un marco evaluador crítico en un contexto de investigación-acción en la Universidad». En AA.VV. Teoría Crítica e Investigación-Acción (pp. 425-436). Valladolid: Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valladolid.
  • BRAGA, G. y CASCANTE, C. (1994) «La investigación en la acción: una guía práctica». Cuadernos de pedagogía, 224, 20-23.
  • BUENDÍA EISMAN, L. y SALMERÓN PÉREZ, H. (1994) «Intervención cooperativa a través de la investigación cooperativa». Revista de Investigación Educativa, 23, 226- 231.
  • BUENDÍA, L., COLÁS, M.P. y HERNÁNDEZ, F. (1997) Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGrawHill.
  • CAJIDE, J. (1992) «Investigación cualitativa. Tradiciones y perspectivas contemporáneas». Bordón, 44, 4, 357-375.
  • CARR, W. (1993) Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Díada.
  • CARR, W. y KEMMIS, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
  • CARRO SANCRISTÓBAL, L. (1993) «Posibilidades del Word Perfect 5.1. para el análisis de datos cualitativos». VI Seminario de Modelos de Investigación Educativa, Valladolid.
  • CASCANTE FERNÁNDEZ, C. (1994) «Algunas interpretaciones acerca de las aportaciones de Paulo Freire a los conceptos generales de los enfoques educativos críticos y a la metodología de la investigación-acción». En I Congreso Internacional Nuevas Perspectivas Críticas en Educación. Barcelona, Estudis de Formación Continuada, 57-62.
  • CASCANTE, C. y otros (1995) «Hacia un modelo dialéctico-crítico en la enseñanza: Grupos Asociados para la investigación-acción». En AA.VV. Teoría Crítica e Investigación-Acción (pp. 162-175). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • CASTILLO, F. (1989) «CREI-SANTS: un modelo de multiintervención textual para la formación de profesores de educación especial». Temps d’educacio, 1, 183-196.
  • COLAS, M.P. (1987) «La metodología cualitativa en el estudio de cuestiones educativas». Cuestiones pedagógicas, 4 (5), 79-91
  • COLAS, M.P. (1994) «La metodología cualitativa en España. Aportaciones científicas a la educación». Revista Bordón, 46, 4, 407-422.
  • COLAS, M.P. (1992) «El análisis de datos en la metodología cualitativa». Revista de ciencias de la educación, 152, 521-539.
  • COLÁS BRAVO, Mª.P. y BUENDÍA, L. (1992) Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • COLAS BRAVO, Mª.P. (1994) «La investigación-acción». En Pilar Colás y Leonor Buendía. Investigación Educativa (pp. 391-315). Sevilla: Alfar.
  • COLÁS BRAVO, Mª.P., LÓPEZ GORRIZ, I. y GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (1990) «Aplicaciones y aportaciones de la metodología de investigación-acción participativa a los programas de intervención educativa». Revista de Investigación Educativa, 8, 271-275.
  • COLÁS, Mª.P. y REBOLLO, M.A (1993) Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
  • COLECTIVO IOE (1996). «La educación intercultural a prueba: hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela». Madrid:CIDE
  • CONTRERAS DOMINGO, J. (1994a) «La investigación en la acción: ¿cómo se hace?». Cuadernos de pedagogía, 224, 14-19
  • CONTRERAS, J. (1994) «La investigación en la acción. ¿Qué es?». Cuadernos de Pedagogía, 224, 8-12.
  • COOK, T.D. y REICHARDT, Ch.S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
  • COOK, T.D. y REICHARDT, Ch.S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • DE MIGUEL, M. (1988) «Paradigmas de la investigación española». En Iñaki Dendaluce (coord.). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. (pp. 60-81). Madrid: Narcea.
  • DEL RINCÓN, D. (1997) Metodologies qualitatives orientades a la comprensió. Barcelona: Ediuoc.
  • DELORME, C. (1985) De la animación pedagógica a la investigación-acción. Perspectivas para la innovación escolar. Madrid: Narcea.
  • DENDALUZE, I. (1988) «Algunos retos metodológicos». Revista de investigación educativa, 16, 1, 7-26.
  • DÍAZ DE RADA, A. (1995) «Nociones sobre el tiempo en dos instituciones escolares de Madrid». Revista de dialectología y tradiciones populares, 50, 1, 125-145.
  • DÍAZ DE RADA, A. (1996) Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
  • DORIO, I., SABARIEGO, M. y MASSOT, I. (2004) Estrategias de recogida y análisis de la información en metodología de investigación educativa. Madrid. La Muralla.
  • EBBUT, D. (1985) «Educational Action Research: Some General Concerns and Specific Quibbles». En Burgess, R.G. (ed.): Issues in Educational Research Qualitative Methods. The Falmer Press, Londres, 1985, pp. 152-176.
  • ECHEVERRÍA, B. (1983) «La investigación empírica de carácter educativo en las universidades españolas». (1980-1983). Revista Investigación Educativa, 2, 144-205.
  • ELLIOT, J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • ELLIOT, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • ELLIOT, J., SUTTON, C. y HARDING, J. (1978) «¿Qué es la investigación en la acción en las escuelas?». Journal Currículo Studies, 10, 4.
  • ERICKSON, F. (1973) «What makes school ethnography «ethnographic»?». Anthropology and Education Quarterly, 4, 10-19.
  • ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1987) «La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa». Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39.
  • ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1990a) «Tendencias actuales en la investigación educativa: los desafíos de la investigación crítica». Qurriculum, 2, 2-25.
  • ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1990b) El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración. Actas del ICIOE, Barcelona, pp. 189-221.
  • ESCUDERO, J.M., MARTÍNEZ, J.A., NICOLÁS, C. y VICENTE, A. (1990) El proyecto cordillera: una estrategia de desarrollo y formación de las escuelas y profesores. Jornadas de encuentro y experiencias de formación de centros. Murcia: Mozarrón.
  • ESTEBARANZ GARCÍA, A. (1991) «El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en estudios etnográficos. Un estudio sobre valores». Enseñanza anuario Interuniversitario de didáctica, 9, 165-185.
  • FLECHA, R. (1997) Compartiendo palabras. Barcelona: El Roure.
  • FREIRE, P. (1975) La pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
  • GARCÍA CASTAÑO, J. y PULIDO, R.A. (1994) Antropología de la educación. Salamanca: Eudema.
  • GARCÍA HOZ, V. (1994) (dir.) Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (1983) «El profesor como investigador en el aula: Un paradigma de formación de profesores». Educación y sociedad, 2, 51-73.
  • GIMENO, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1983) La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  • GINER, S. y MORENO, L. (1990) «Centro y periferia: La dimensión étnica de la sociedad española». En Salvador Giner (dir.). España. Sociedad y política. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 169-197.
  • GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • GÓMEZ ALONSO (2004) «Metodología comunicativa crítica». En Rafael Bisquerra (coord.). Metodología de la investiagación educativa (pp. 395-423). Madrid: La Muralla.
  • GOYETTE, G. y LESSARD-HÉBERT, M. (1988) La investigación-acción. Sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Barcelona: Laertes.
  • GRUNDY, S. (1982) «Three modes of action research». En S. Kemmis, y R. McTaggart, (eds.). The Action Research Reader (3ª ed.), (pp. 353-364). Victoria: Deakin University.
  • GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata.
  • GUBA, E.G. (1983) «Criterios de credibilidad». En: José Gimeno y Ángel Pérez Gómez (eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, pp. 148-165.
  • GUBA, E.G. y LINCOLN, Y.S. (1985) Effective evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1987) «La investigación etnográfica en el ámbito educativo». Investigación en la Escuela, 3, 13-17.
  • HABERMAS, J. (1973) Teoría y Praxis. Buenos Aires: Sur.
  • HOLLY, P.J. (1984) «Investigación en la acción. ¿Una nota preventiva?». En Mª.L. Montero Mesa (edit.). Lecturas de formación del profesorado. Santiago de Compostela, 483-494.
  • HOLLY, P.J. (1987) «Los proximos diez años de la Investigación-Acción. ¿Daños a terceros, incendios y robos? Hacia una mejor política escolar». Revista de Innovación e Investigación Educativa, 3, 51-60.
  • HOPKINS, D. (1985) A Teachers Guide to Classroom Research. Milton Keynes, Philadelphia. (Trad. castellana (1989). Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona: PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias S.A.).
  • KELLY, A. (1985) «Action Research: What Is It and What Can It Do?». En R.G. Burgess. Issues in Educational Research. Qualitative Methods. The Falmer Press, Londres, 1985, pp. 129-151.
  • KEMMIS, S. (1985) Action Research. En T. Husen, T. y T. Neville, (eds.). The International Encyclopedia of Education (pp. 35-42). Pergamon: Oxford.
  • KEMMIS, S. (1992a) «Mejorando la educación mediante la investigación-acción». En Mª.C. Salazar: La investigación. Acción participativa. Inicios y desarrollo. Madrid: Editorial Popular, 175-204.
  • KEMMIS, S. (1992b) Teoría social y teoría crítica de la educación. Simposium internacional sobre teoría crítica e investigación-acción. Documento inédito. Universidad de Valladolid.
  • KEMMIS, S. (1992c) Las contribuciones de la investigación-acción al desarrollo de la ciencia crítica de la educación: el reto contemporáneo. Simposium internacional sobre teoría crítica e investigación-acción. Documento inédito Valladolid.
  • KEMMIS, S. (1992d) Developing Critical Communities of Teachers through Teachers Education. I Seminari sobre Formació del Professorat i Renovació Pedagògica. Valencia.
  • KEMMIS, S., COLE, P. y SUGGET, D. (1983) Orientations to Curriculum and Transition. Toward the Socially Crítical School. Victoria Inst. of Secundary Education.
  • KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  • LAPUEBLA, A. (1988) «Una investigación colectiva». Cuadernos de Pedagogía, 157, 54-59.
  • LATORRE, A. (2003) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • LATORRE, A., DEL RINCÓN, D. y ARNAL, J. (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.
  • LECOMPTE, M. y PREISSLE, J. (1992) «Toward an ethonology o student life in schools and classrooms: synthesizing the qualitative research tradition». En Lecompte, M. Millroy, W.L. Y Preissle, J. (ed.). The Handbook of qualitative research in education. San Diego, California: Academic Press, 815-855.
  • LEVINSON, B.A. (1992) «Ogbu’s anthropology and the critical ethnography of education: a reciprocal interrogation». Qualitative Studies in Education, 5,1, 205-225.
  • LEWIN, K. (1973) «Action research and minority problems». En K. Lewin. Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics. London: Souvenir Press. Editado en español en 1992 con el título: «La investigación-acción y los problemas de las minorías». En Mª. Cristina Salazar (ed.): La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Editorial Popular, 13-25.
  • MACDONALD, B. (1971) «The Evaluation of the Humanities Curriculum Project: A Holistic Approach», presented to the annual Meeting of the American Educational Research Association, New York, February 1971. Published in Theory into Practice, June, 1971; and by The Open University, Education Studies: A Second Level Course, Unit 12, 1972.
  • MACDONALD, B. (1979) «Hard Times-Accountability in England». Education Analysis, 1 (1).
  • Holly, P.J. (1989). The Developing School. London, Falmer Press.
  • MACDONALD, B. y WALKER, R. (1976) Changing the Curriculum. London: Open Books.
  • MARCELO, C. (1987) El pensamiento del profesor. Barcelona:CEAC
  • MARCELO, C. (1992) «Dar sentido a los datos: La combinación de perspectivas cualitativa y cuantitativa en el análisis de entrevistas». En Carlos Marcelo (ed.). La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos (pp. 13-48). Argentina: Cincel.
  • MARÍN, A., MARTÍNEZ, L. y RAJADELL, N. (1985) «La investigación empírica sobre el rendimiento en España en la década 1975-1985». Revista Investigación Educativa, 6, 103-127.
  • MARRERO ACOSTA, J. (1990) «Panorama de la investigación curricular». Qurriculum, 1, 7-30.
  • MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992) «Los colectivos críticos de profesores y profesoras en el Estado Español: un esquema de aproximación». En VV.AA. Crítica de la Pedagogía y pedagogía Crítica. Valencia, Federación de MRPs del País Valenciano.
  • MARTÍNEZ BONAFÉ, A. (2002) (coord.) Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro. Cooperación Educativa, Kikirikí. Sevilla.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1997) «Experiencias de investigación-acción para analizar las necesidades de cooperación entre las familias y los centros escolares». Bordón, 49 (2), 155-163
  • MARTÍNEZ MEDIANO, C. (1997) (coord.) Encuentros en la facultad de educación sobre evaluación. Madrid: UNED.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990a) Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1990b) «Algunas ideas para aplicar la metodología etnográfica al desarrollo del currículum». En J.B. Martínez Rodríguez (coord.) Hacia un enfoque interpretativo de la Enseñanza. Etnografía y currículum, (pp. 9-50). Granada: Universidad de Granada.
  • MASSOT, I. (2003) Jóvenes entre culturas: la construcción de la identidad en contextos multiculturales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • MATEO, J. (2000) La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-UB /Horsori.
  • MEDINA RIVILLA, A. (1991) Teoría y métodos de la evaluación. Madrid: Cincel.
  • MONTOYA, J.M. (1994) La investigación etnográfica. Fundamentos y técnicas. Madrid: UNED.
  • MORENO, J.M. (1998) Notas para una genealogía de los estudios curriculares en España. Profesorado, 2 (2), 11-30.
  • OGBU, J.U. (1993) «Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple» (145-174). En Velasco, H.M., García Castaño, F.J. y Díaz de Rada, A. (eds.). Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta.
  • PATTON, M.Q. (1975) Alternative evaluation research paradigm. Grand Forks, ND: Study Group on Evaluation, University of North Dakota.
  • PEREA, R. (1994) «Pedagogía Social y perspectiva etnográfica de la educación para la salud». En Lopez-Barajas, E. y Montoya, J.M. (eds.), La investigación etnografica. Fundamentos y Técnicas (pp. 251-261). Madrid: UNED.
  • PÉREZ FERRA, M. (1994) «Etnografía y tiempo de ocio». En López-Barajas, E. y Montoya, J.M. (eds.), La investigación etnografica. Fundamentos y Técnicas (pp. 233-249). Madrid: UNED.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (1983) «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica». En José Gimeno y Ángel Pérez Gómez. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  • PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992) La formación del profesorado como intelectual. Conferencia presentada en el Simposium internacional sobre teoría crítica e investigación-acción.
  • PÉREZ JUSTE, R. (1994) «Investigación evaluativa». En V. García Hoz (ed.), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada (pp. 404-422). Madrid:Rialp
  • PÉREZ SERRANO, G. (1985) «Evaluación de la investigación educativa». Revista de Ciencias de la Educación 123, 285-305.
  • PÉREZ SERRANO, G. (1990) Investigación-Acción. Implicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
  • PÉREZ SERRANO, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  • PORLAN, R. (1987) El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
  • PULIDO, R. (1995) «Etnografia i investigació educativa: concepcions esbiaixades, relacions malenteses». Temps d’Educació, 14, 2, 11-32.
  • PULIDO, R. y PRADO, E. (1999) «La investigación-acción etnográfica como herramienta para comprender y cambiar la acción psicopedagógica». En Juan Fernández Sierra (coord.). Acción psicopedagógica en Educación Secundaria: Reorientando la Orientación. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • QUANTZ, R.A. (1992) «On critical ethnography (with some postmodern considerations)». En M. LeCompte, W Millroy y J. Preissle (eds.), The Handbook of Qualitative research in education, (pp. 447-505). London: Academic Press.
  • RIST, R.C. (1975). «Ethnographic techniques and the study o fan urgan school». Urban Education, 10, 86-108.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
  • RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. e ISPIZUA, M.A. (1989) La descodificación de la vida cotidiana: Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • SALAZAR, A. (1992) La investigación-Acción participativa. Inicios y desarrollo. Madrid: Editorial Popular.
  • SANDÍN, M.P. (2000) «Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad». Revista de Investigación Educativa, 18, 1, 223-242.
  • SANDÍN, M.P. (2003) Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawhill.
  • SAN FABIÁN, J.L. (1988) La representación de la escuela en el niño. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • SAN FABIÁN, J.L. y CORRAL, N. (1989) «Un modelo de evaluación fenomenológica de la escuela». Revista de investigación Educativa, 7(3), 131-146.
  • SHARAN, Y. y SHARAN, S. (2004) El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través e la investigación en grupo. Sevilla: Publicaciones, MCEP. Sevilla.
  • SKILBECK, M. (1988) «El desarrollo curricular y la calidad de la enseñanza: de la IDD (Investigación, Desarrollo, Diseminación) a la RED (Revisión, Evaluación, Desarrollo)». Revista de Educación, 286, 35-60.
  • SMITH, L.E. (1974) «Anthropological perspectives on evaluation». AERA Monograph Series in Evaluation. Chicago: Rand McNally.
  • SOLER SANTALIESTRA, J.R. (1998) La participación democrática de la comunidad educativa en la administración gestión del centro escolar: el consejo escolar. Tesis doctoral. Documento inédito. Universidad de Barcelona.
  • SPINDLER, G. (1982) (ed.) Doing the etnography of schooling. Educational anthropology in action. Illinois: Waveland Press.
  • SPINDLER, G. (1993). «La transmisión de la cultura». En Velasco, H.M., García Castaño, F.J. y Díaz de Rada, A. (eds.). Lecturas de antropología para educadores. (pp. 205-241). Madrid: Trotta.
  • SPRADLEY, J.P. (1979) The ethnographic interview. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • SPRADLEY, J.P. (1980) Participant Observation. United States of America: Holt, Rinehart and Winston.
  • STENHOUSE, L. (1985) El profesor como tema de investigación y desarrollo. Revista de Educación, 277, 43-53.
  • STENHOUSE, L. (1987a) La investigación como basa de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • STENHOUSE, L. (1990a) «Conducción, análisis y presentación de estudio de casos en la investigación educacional y la evaluación». En Juan Bautista Martínez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza, (pp. 69-85). Granada: Universidad de Granada.
  • STENHOUSE, L. (1990b) «Case Study Methods». En John P. Keeves (ed.): Educational Research, Methodology, and measurement. An International Handbook. Oxford: Pergamon Press, 49-53.
  • STENHOUSE, L. (1991) «La investigación del currículum y el arte del profesor». Investigación en la Escuela, 15, 9-15.
  • STENHOUSE, L. (1997) Cultura y educación. Morón (Sevilla): Kikirikí Cooperación Educativa.
  • TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
  • TEASLEY, C. (2000). «Construir la atención a la diversidad en la ESO: etnografía de una realidad escolar». Aula de innovación educativa, 95, 38-41.
  • TESCH, R. (1976) The humanistic approach to educational research. Santa Bárbara, CA: The Fielding Institute.
  • THOMAS, J. (1993) Doing Critical Ethnography. London: Sage.
  • TÓJAR, J.C. (2004) Métodos de investigación cualitativa en Educación. Madrid. La Muralla.
  • TÓJAR, J.C. (2006) Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
  • TUSON, A. y UNAMUNO, V. (1999) «¿De qué estamos hablando? El malentendido en el discurso escolar». Revista iberoamericana de discurso y sociedad. Lenguaje en contexto desde una perspectiva critica y multidisciplinaria, 1, 1, 19-34.
  • TYLER, S.A. (1991) «La etnografía posmoderna: de documento de lo oculto a documento oculto». En Carlos Reynoso (com.), El surgimiento de la antropología posmoderna. México: Gedisa.
  • VELASCO, H., GARCÍA CASTAÑO, F. y DÍAZ DE RADA, A. (1993) (eds.) Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta.
  • VILLAR ANGULO, L.M. (1986) Pensamientos de los profesores y toma de decisiones. Actas del Primer Congreso Internacional. Sevilla: ICE Universidad de Sevilla.
  • VV.AA. (1991) «Monografía: Investigación-acción, diseño curricular y formación del profesorado». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 11.
  • VV.AA. (1993) «La investigación-acción y la integración escolar de los niños discapacitados». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 17.
  • WHITEHEAD, J. y FOSTER, D. (1984) «La investigación-acción y el desarrollo educativo profesional». En M.L. Montero (1987). Lecturas de formación del profesorado. Santiago de Compostela, Torculo, (464-482).
  • WITTROCK, M.C. (1989) (ed.) La investigación de la enseñanza. (I y II). Barcelona: Paidós.
  • WOLCOTT, H.F. (1982) «Differing styles of on-site research, or, if it isn’t ethnography, what is it?». Review Journal of Philosophy and Social Science, vol. 7, núm. 12, 154-169.
  • WOLCOTT, H.F. (1993) «Sobre la intención etnográfica» (127-144). En H. Velasco, J. García Castaño y A. Díaz de Rada (eds.), Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Trotta.
  • WOODS, P. (1987) La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/ MEC.
  • WOODS, P. (1995) «La adaptación de la etnografía para uso educacional». En Martínez Torralba, I. y Vasquez-Bronfman, A. (coord.). La socialización en la escuela y la integración de las minorías. Perspectivas etnográficas en el análisis de la educación los años 90. Madrid: Aprendizaje (pp. 37-56).
  • WOODS, P. (1998) Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en educación. Barcelona: Paidós.
  • YANES, J. (1997) La República del profesorado. Etnografía crítica de un movimiento de renovación pedagógica. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.
  • ZABALZA, M.A. (1991) Los diarios de clase. Documento para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.
  • ZABALZA, M.A., MONTERO, M.L. y ÁLVAREZ, Q. (1986) «Los diarios de los alumnos de magisterio en prácticas como instrumento de formación del profesorado». En L.M. Villar Angulo (ed.), Pensamientos de los profesores y toma de decisiones. Sevilla: Universidad de Sevilla.