Relación entre los Problemas Emocionales y el Desarrollo del Lenguaje en Niños y Adolescentes con Dificultades Auditivas

  1. Olga María Alegre 1
  2. Luis Miguel Villar 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
  2. 2 Universidad de Sevilla, España
Zeitschrift:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 17

Nummer: 1

Seiten: 5-23

Art: Artikel

Andere Publikationen in: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Zusammenfassung

El presente estudio buscó conocer aspectos emocionales de niños y niñas con dificultades auditivas y cotejar su influencia en el desarrollo del lenguaje desde la perspectiva de los propios niños y niñas, sus padres y sus profesores de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se analizó el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) administrado a 300 niños que empleaban implantes cocleares o audífonos comparado con las percepciones de sus familias y profesorado en el mismo cuestionario. Se aplicó un análisis de regresión para conocer si los resultados en el SDQ influyen en los obtenidos por los niños en el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Los hallazgos mostraron que la valoración de las dimensiones emocionales de los niños y niñas en términos de fortalezas y debilidades, fueron juzgadas de manera diferente en los tres grupos de informantes estudiados, siendo la escala Problemas de conducta la cuestión emocional de mayor dificultad planteada. Se correlacionaron ambos instrumentos evaluativos mostrando el análisis de regresión que la puntuación vinculada a la medida de los aspectos emocionales predice los resultados en las diferentes dimensiones de ITPA. Los hallazgos de este estudio son pertinentes para el diseño de programas educativos en el ámbito de la comunicación y del lenguaje de niños y niña

Informationen zur Finanzierung

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Anmyr, L., Larsson, K., Olsson, M. y Freijd, A. (2012). Strengths and difficulties in children with cochlear implants. Comparing self-reports with reports from parents and teachers. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 76, 1107-1112. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.04.009
  • Bat-Chava, Y., Martín, D. y Kosciw, J. G. (2005). Longitudinal improvements in communication and socialization of deaf children with cochlear implants and hearing aids: Evidence from parental reports. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(12), 1287-1296. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01426.x
  • Bateman, B. (1965). The Illinois test of psycholinguistic abilities in current research. Summaries of studies. Champaign, IL: Inst. of Research for Exceptional Children.
  • Calderón, R. y Greenberg, M. T. (2003). Social and emotional development of deaf children. En M. Marcharck y P. E. Spencer (Eds.), Deaf studies, language and education (pp. 434-448). Nueva York, NY: Oxford University Press.
  • Dammeyer, J. (2010). Psychosocial development in a Danish population of children with cochlear implants and deaf and hard-of-hearing children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15, 50-58. https://doi.org/10.1093/deafed/enp024
  • Domínguez, A. B., Carrillo, M. S., González, V. y Alegria, J. (2016). How do deaf children with and without cochlear implants manage to read sentences: The key word strategy. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(3), 280-292. https://doi.org/10.1093/deafed/enw026
  • Fernández-Batanero, J. M. (2015). Dinámica familiar e implante coclear: Estudio de casos. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 30-41. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.996404
  • Girbau, D. (2016). The non-word repetition task as a clinical marker of specific language impairment in Spanish-speaking children. First Language, 36(1), 30-49. https://doi.org/10.1177%2F0142723715626069
  • Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the strengths and difficulties questionnaire. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40, 1337-1345. https://doi.org/10.1097/00004583-200111000-00015
  • Goodman, A. y Goodman, R. (2009). Strengths and difficulties questionnaire as a dimensional measure of child mental health. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 48(4), 400-403. https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e3181985068
  • Gustafsson, B. M., Proczkowska-Björklund, M. y Gustafsson, P. A. (2017). Emotional and behavioural problems in Swedish preschool children rated by preschool teachers with the strengths and difficulties questionnaire (SDQ). BMC Pediatrics, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12887-017-0864-2
  • Hassan, H. E., Eeldin, S. T. K. y Al Kasaby, R. M. (2014). Psycholinguistic abilities in cochlear implant and hearing impaired children. Egyptian Society of Ear, Nose, Throat and Allied Sciences, 15, 29-35. https://doi.org/10.1016/j.ejenta.2013.12.006
  • Hintermair, M. (2006). Parental resources, parental stress, and socioemotional development of deaf and hard of hearing children. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 11(4), 493-513. https://doi.org/10.1093/deafed/enl005
  • Hintermair, M. (2013). Executive functions and behavioral problems in deaf and hard-of-hearing students at general and special schools. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(3), 344-359. https://doi.org/10.1093/deafed/ent003
  • Huber, M. y Kipman, U. (2011). The mental health of deaf adolescents with cochlear implants compared to their hearing peers. International Journal of Audiology, 50, 146-154. https://doi.org/10.3109/14992027.2010.533704
  • Kirk, S. A. y Elkins, J. (1974). Summaries of research on the revised Illinois test of psycholinguistics. Final report. Tucson, AZ: Deparment of Special Education.
  • León, M. J., Crisol, E. y Moreno, R. (2018). Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas desfavorecidas y favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21-40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002
  • Niclasen, J. y Dammeyer, J. (2016). Psychometric properties of the strengths and difficulties questionnaire and mental health problems among children with hearing loss. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 129-140. https://doi.org/10.1093/deafed/env067
  • Organización Mundial de la Salud. (2005). Child and adolescent mental health policies and plans. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/policy/Childado_mh_module.pdf
  • Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F. y Sastre i Riba, S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: El cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles del Psicólogo, 37(1), 14-26.
  • Ottem, E. (2010). The complementary nature of ITPA and WISC-R. Results for language-impaired children. Scandinavian Journal of Educational Research, 46(2), 145-160. https://doi.org/10.1080/00313830220142173
  • Rodríguez-Hernández, P. J., Betancort, M., Ramírez-Santana, G. M., García, R., Sanz-Alvarez, E. J., y De las Cuevas-Castresana, C. (2014). Puntos de corte de la versión española del cuestionario de cualidades y dificultades (SDQ). Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 3, 23-29.
  • Ruchkin, V., Koposov, R., Vermeiren, R. y Schwab-Stone, M. (2012). The strength and difficulties questionnaire: Russian validation of the teacher version and comparison of teacher and student reports. Journal of Adolescence, 35, 87-96. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.06.003
  • Sharp, C., Croudace, T. J., Goodyer, I. M. y Amtmann, D. (2005). The strength and difficulties questionnaire: Predictive validity of parent and teacher ratings for help-seeking behaviour over one year. Educational and Child Psychology, 22(3), 28-44.
  • Torras-Mañá, M., Gómez-Morales, A., González-Gimeno, I., Fornieles-Deu, A. y Brun-Gasca, C. (2016). Assessment of cognition and language in the early diagnosis of autism spectrum disorder: Usefulness of the Bayley scales of infant and toddler development. Journal of Intellectual Disability Research, 60(5), 502-511. https://doi.org/10.1111/jir.12291
  • Weener, P., Barritt, L. S. y Semmel, M. I. (1967). A critical evaluation of the Illinois test of psycholinguistic abilities. Exceptional Children, 33(6), 373-380. https://doi.org/10.1177/001440296703300602