Validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Guzmán Rosquete, Remedios
  3. Ortiz González, María del Rosario
  4. Díaz Megolla, Alicia
  5. Estévez Monzó, Adelina
  6. García Miranda, Eduardo
  7. Hernández Valle, María Isabel
  8. Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
  9. Naranjo, Francisco
  10. Rodrigo López, Mercedes
  11. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  12. Rojas, Estefanía
Revue:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Année de publication: 2009

Volumen: 27

Número: 1

Pages: 49-71

Type: Article

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Résumé

El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos que permiten evaluar procesos de conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico. Se seleccionó a una muestra de disléxicos y normolectores de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Los hallazgos obtenidos demuestran que en los primeros cursos de Primaria son las habilidades de procesamiento fonológico y sintáctico las que discriminan entre disléxicos y normolectores, para luego dar paso a la velocidad en la recuperación de etiquetas fonológicas, rapidez en el acceso al léxico y fluidez en la lectura y, finalmente, en los últimos cursos de Primaria son el procesamiento ortográfico y la fluidez lectora los procesos que discriminan entre ambos grupos. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos y se sugiere que la respuesta educativa es más eficaz cuando los instrumentos de diagnóstico nos permiten detectar el tipo de dificultad cognitiva que los niños disléxicos experimentan durante los primeros años de la enseñanza obligatoria.