Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la educación primaria

  1. Rodrigo López, Mercedes
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
  3. Estévez Monzó, Adelina
  4. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  5. Díaz Megolla, Alicia
  6. Ortiz González, María del Rosario
  7. Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
  8. Guzmán Rosquete, Remedios
  9. Hernández Valle, María Isabel
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2009

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 375-389

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037009788964088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo fue investigar el papel que juega las habilidades fonológicas y ortográficas en el desarrollo de la lectura de niños españoles normolectores y con dislexia. La muestra total de estudio estaba formada por 397 alumnos de 2° a 6° nivel de primaria, de los cuales 308 alumnos fueron clasificados como normolectores y 89 alumnos con dislexia. Se evaluaron las habilidades fonológicas y ortográficas aplicando las tareas de la Batería Multimedia SICOLE-R. Los resultados indicaron que hubo diferencias entre ambos grupos, de forma que aunque tanto el grupo de normolectores como de disléxicos mostraron una progresión en la adquisición de las habilidades fonológicas y ortográficas, en el caso de los disléxicos esta progresión ocurre con una mayor lentitud. Finalmente, nuestros resultados apuntan a que la relación entre las habilidades fonológicas y ortográficas difiere en función del grupo, así en el grupo de normolectores existe un umbral de habilidad fonológica a partir del cual se produce una mayor progresión de la habilidad ortográfica, mientras que en el grupo de disléxicos no se encontró dicho patrón.