Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionalesel reto de repensar la orientación en Bachillerato

  1. Santana Vega, Lidia Esther
  2. Feliciano García, Luis Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: La formación de profesores de Educación Secundaria

Número: 350

Páginas: 323-350

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo, se analizan las opiniones del alumnado de Bachillerato sobre la tutoría y su incidencia en el proceso de toma de decisiones. Con este fin, se diseñó un cuestionario para explorar la información que posee el alumnado a la hora de tomar decisiones, la valoración y las expectativas sobre su rendimiento, su futuro académico-laboral y sobre el desarrollo de las sesiones de tutoría. Cuatrocientos cincuenta y cuatro alumnos de tres centros de Educación Secundaria que cursaban 1º y 2º de Bachillerato participaron en la investigación. Los resultados evidencian un sentimiento de incertidumbre en el alumnado con respecto a la idoneidad de sus decisiones académico-laborales. La toma de decisiones, orientada básicamente hacia la realización de estudios universitarios, se basa en los gustos del alumnado y los consejos paternos más que en un exhaustivo análisis de las cualidades personales, de las exigencias académicas y de los perfiles profesionales. Asimismo, el género y la valoración que los alumnos hacen de su rendimiento académico son variables moduladoras en el proceso de toma de decisiones. El alumnado considera útil la tutoría siempre y cuando se ajuste a sus expectativas. En general, valoran negativamente el contenido de las sesiones de clase ya que no están acordes con lo que ellos demandan. Se concluye que el trabajo colaborativo de tutores y alumnos es una herramienta necesaria para ayudar a éstos a clarificar sus ideas y tomar decisiones que les permitan construir su proyecto de vida a corto, medio y largo plazo.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Hernández, J. (2001). Guía de orientación y tutoría. Educación Secundaria Obligatoria (Cuaderno del alumnado por niveles 1o, 2o, 3o y 4o). Málaga: Aljibe.
  • Amiel, A., Morcillo, A., Tricot, A. y Jeunier, B. (2003). Quelles questions posent les jeunes de 11 à 25 ans sur les métiers et les études?. L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 32 (4), 617-640.
  • Amir, T. y Gati, I. (2006). Facets of career decision-making difficulties. British Journal of Guidance and Counselling, 34 (4), 483-503.
  • Aubert, J. y Damiani, C. (1989). Télématique, information et orientation. L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 18 (2), 155-169.
  • Bingham, W. C. (1991). Some reflections on four decades of educational and vocational guidance. Actas de la Conferencia Internacional de la AIOSP: Career Guidance Services for the 90's. Lisboa, 13-16.
  • Broc, M. A. (1994). Rendimiento académico y autoconcepto en niños de educación infantil y primaria. Revista de Educación, 303, 281-297.
  • Broc, M. A. (2000). Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4o de la ESO: Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoría. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 65-86.
  • Bujuold, Ch. y Gingras, M. (2000). Choix professionnel et development de carrière. Théories et recherches. Montreal: Gaëtan Morin Ëditeur.
  • Castells, M. y Esping-Andersen, G. (1999). La transformación del trabajo. Barcelona: Libros de la factoría.
  • Feliciano, L. (1990). La escala '¿Qué opinas de ti mismo? Una aproximación al estudio del autoconcepto académico. Currículum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 1, 24-31.
  • Fernández Sierra, J. (1999). L'Orientation professionnelle integrée dans les programmes scolaires: de la socialisation à l'éducation. L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 28 (2), 327-342.
  • Hernández Franco, V. (2004). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de Secundaria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), 117-141.
  • Hernández Franco, V. (2006). Universidad 2006. Preferencias de los estudiantes de Bachillerato y acceso al empleo de los titulados universitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Lozano, S. y Repetto, E. (2007). Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 18 (1), 5-16.
  • Martínez Cano, A. (2007). El incremento del autoconocimiento y la toma de decisiones en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Cuenca. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 18 (1), 17-30.
  • Moreano, G. (2005). Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes. Revista de Psicología, 23 (1), 5-37.
  • Oyón, M. J. y Reyes, M. (1998). Influencia de la autoestima y su repercusión en el rendimiento académico de los adolescentes. Estudios de Pedagogía y Psicología, 10, 27-74.
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
  • ilato, G. y Myers, r. (1973). Effects of computer-mediated vocational guidance procedures: accuracy of self-knowledge. Journal of Vocational Behaviour, 3, 167-174.
  • Piñeiro, I., Valle, A., González, R., Rodríguez, S. y Suárez, J. (1999). Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento. Revista Española de Pedagogía, 57, 214, 525-545.
  • Rayman, J. y Harris-Bowlsbey, J. (1977). Discover a model for a systematic career guidance program. The Vocational Guidance Quarterly, 26 (1), 3-12.
  • Raymond, C. (1980). Career education infusion: a review of selected curriculum guides for the middle school. Columbus, Ohio: The National Centre for Research in Vocational Education.
  • Reardon, R. C. y Burck, H. D. (1975). Facilitating career development strategies for counselors. Springfield: Charles C. Thomas.
  • Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Barcelona: Paidós.
  • Rivas, F., Rocabert, E. y López, M. (2006). Programa de autoayuda y asesoramiento vocacional informático (SAAVI). Madrid: EOS.
  • Rodríguez Espinar, S. (1986). Factores del rendimiento escolar. Barcelona: Oikos Tau.
  • Rodríguez Espinar, S. (1998a). La función orientadora: claves para la acción. Revista de Investigación Educativa, 16, 5-24.
  • Rodríguez Espinar, S. (1998b). La orientación ante el reto de nuevos contextos y necesidades. En x. salvador y l. rodiCio (coord.), ¿Para onde camiña a orientación? (pp. 39-62). A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña.
  • Santana Vega, L. E. (2001a). La transición a la vida activa. En l. e. santana veGa (Coord.), Trabajo, educación y cultura (99-121). Madrid: Pirámide.
  • Santana Vega, L. E. (2001b). Orientación, estudios prospectivos y postmodernidad. En l. e. santana veGa (Coord.), Trabajo, educación y cultura (123-146). Madrid: Pirámide.
  • Vega (Coord.) (2007, 2a edición). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
  • Vega (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del Profesor y Cuadernos del Alumnos (3o y 4o ESO). Madrid: EOS.
  • Vega (Coord.) (2006). Currículo, educación sociolaboral y modelo colaborativo. Estudios sobre Educación, 11, 63-90.
  • Santana, L. E. (Dir.), Feliciano, L., Cruz, A. E., Ramos, H., Jiménez, A. y Hernández, V. (2006). La educación y transición sociolaboral de los jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004 (261-291). Madrid: MEC.
  • Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.
  • Santana Vega, L. E. y Álvarez Pérez, P. (1996). Orientación y educación sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.
  • Santana Vega, L. E. y de Armas Torres, E. (1998). La inserción sociolaboral de los jóvenes: ¿utopía o realidad? Bordón, 50 (3), 231-240.
  • Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.
  • Velaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibe.
  • Watts, A. G. (2001). L'éducation en orientation pour les jeunes: les principes et l'offre au Royaume-Uni et dans les autres pays européens. L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 30, 92-104.