Análisis de materiales musicales didácticos para Primaria en la escuela digital

  1. Vicente Álvarez, Rosa María 1
  2. Marín Suelves, Diana 2
  3. Cepeda Romero, Olga 3
  1. 1 CEIP Ramón Cabanillas Universidad de Santiago de Compostela Dto. Pedagoxía e Didáctica
  2. 2 Universidad de Valencia Dto. Didáctica y Organización Escolar
  3. 3 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Facultad de Educación Dto. de Didáctica e Investigación Educativa
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2018

Número: 42

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.42.10942 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los materiales didácticos forman parte de la realidad educativa. El docente los selecciona en función del alumnado, el centro educativo, características o finalidad. En consecuencia, el material condiciona el método y homogeniza el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realidad española de los últimos 30 años, a través de la especialización docente, ha hecho posible la evolución de los materiales escolares en educación musical.  Este artículo proporciona respuestas a algunas preguntas sobre los cambios que suscita la utilización de recursos tecnológicos y digitales en educación y reflexiona sobre particularidades de uso en el aula de música. La investigación parte del análisis de contenido de una muestra de materiales para 5º y 6º de Educación Primaria. El conocimiento de los materiales didácticos digitales y musicales y sus estrategias pedagógicas ha sido posible gracias a la elaboración minuciosa de instrumentos de análisis específicos. Este estudio permite conocer las características tecnológicas, las tareas específicas y el tipo de aprendizaje musical que ofrecen editoriales y administración pública a través de la tecnología educativa.

Información de financiación

El análisis tecnológico revela formatos (PDF, Flash o HTML y HTML5) que no aprovechan su potencial técnico y basan su desarrollo en la exposición del contenido, tal y como se hace en los libros de texto tradicionales. La interacción en los ejercicios es limitada y de carácter individual. Los elementos multimedia son escasos y poco significativos. El desarrollo de estos materiales en formato digital se basa en aspectos lúdicos y llamativos. Los materiales son objetos digitales que complementan el texto y suelen tener un uso sencillo con baja calidad

Financiadores

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