La construcción de la identidad personal y profesional de los deportistas de alto nivel

  1. López-Aguilar, David 1
  2. Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Transiciones educativas

Volumen: 55

Número: 2

Pages: 361-379

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

D'autres publications dans: Educar

Résumé

La retirada de la práctica deportiva constituye una de las fases más complejas en la trayectoria vital de los deportistas de alto nivel, y requiere de una adecuada preparación y planificación previas. La definición del proyecto profesional y vital puede ayudar a los deportistas a afrontar este proceso antes, durante y después de la retirada de su actividad. En relación con esta problemática, el objetivo central del presente estudio fue analizar la influencia de distintos factores asociados al desarrollo profesional y vital de deportistas españoles de alto nivel. Para la recogida de datos se empleó una entrevista semiestructurada, que se organizó en torno a cinco dimensiones básicas: competición deportiva de alto nivel (I); fase exploratoria, conocimiento de sí mismo (II); fase exploratoria, conocimiento del entorno (III); fase de definición de las metas profesionales (IV), y fase de toma de decisiones vocacionales y profesionales (V). La muestra estuvo compuesta por un total de 16 deportistas de alto nivel acreditados por el Consejo Superior de Deportes. A partir de los resultados obtenidos, cabe destacar que los participantes en el estudio eran conscientes de la importancia que tenía la formación académica y el diseño de un proyecto personal y de vida sobre su futuro desarrollo profesional.

Information sur le financement

Este trabajo ha contado con la financiación del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (FPU-MEC), perteneciente al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación. Ambos autores pertenecen al Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI).

Références bibliographiques

  • ALFERMANN, D.; STAMBULOVA, D. y ZEMAITYTE, A. (2004). Reactions to sport career termination: A cross – national comparison of German, Lithuanian and Russian athletes. Psychology of Sport and Exercise, 5, 61-75. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(02)00050-x
  • ALONSO, M. (2004). Centralidad del trabajo y metas en el trabajo. Revista de Educación, 335, 319-344.
  • ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2012). Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(21), 201-212. https://doi.org/10.12800/ccd.v7i21.85
  • BAILLIE, P.H.F. y DANISH, S. (1992). Understanding the career transition of athletes. The Sport Psychologist, 6, 77-98. https://doi.org/10.1123/tsp.6.1.77
  • BRUNER, M.W.; MUNROE-CHANDLER, K.J. y SPINK, K. (2008). Entry into Elite Sport: A preliminary investigation into the transition experiences of Rookie Athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 236-252. https://doi.org/10.1080/10413200701867745
  • CARLIN, M. y GARCÉS, E. (2012). Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital: Perspectivas actuales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 103-110. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100009
  • CECIC-ERPIC, S.; WYLLEMAN, P. y ZUPANCIC, M. (2004). The effect of athletic and non-athletic factor son the sports career termination process. Psychology of Sport and Exercise, 5, 45-59. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(02)00046-8
  • CORBETA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw- Hill.
  • ECHEVERRÍA, B. (1997). Inserción sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 85-115.
  • FERNÁNDEZ, A.; STEPHAN, Y. y FOUQUEREAU, E. (2006). Assessing reasons for sport career termination: Development of the Athletes’ Retirement Decision Inventory (ARDI). Psychology of Sport and Excercise, 7, 407-421. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.11.001
  • FRANKLIN, C. y BALLAU, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En R.M. GRINELL y Y.A. UNRAU (eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (pp. 438-449). Nueva York: Oxford University Press.
  • GARCÉS, E.J. y CARLIN, M. (2011). El proceso de retirada y ajuste vital en deportistas de alto rendimiento. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
  • GONZÁLEZ, M.D. y BEDOYA, J. (2008). Después del deporte, ¿qué?: Análisis psicológico de la retirada deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 61-69.
  • GONZÁLEZ, M.D. y TORREGROSA, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: Antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 4(1), 93-104.
  • GUICHARD, J. (1995). Psychopedagogie du projet d’avenir et normativité. En ADAPT (ed.). Projets des jeunes: Une question d’identité (pp. 9-40). París: ADAPT.
  • HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ-COLLADO, C. y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4.ª ed. México: McGraw-Hill.
  • IBÁÑEZ, P. y MUDARRA, M.J. (2007). Integración sociolaboral. Madrid: Dykinson.
  • JODAI, K. y NOGAWA, H. (2012). A study of professional athlete career transition: And overview of the literature. Football Science, 9, 50-61.
  • KERR, G. y DACYSHYN, A. (2000). The retirement experiences of elite, female gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 12, 115-133. https://doi.org/10.1080/10413200008404218
  • LENT, R.W.; BROWN, S. y HACKETT, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027
  • LENT, R.W.; BROWN, S. y HACKETT, G. (2000). Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis. Journal of Counseling Psychology, 47(1), 36-49. https://doi.org/10.1037//0022-0167.47.1.36
  • LENT, R.W.; HILL, C.E. y HOFFMAN, M.A. (2003). Development and validation of the counselor activity self – efficacy scales. Journal of Counseling Psychology, 50(1), 97-108. https://doi.org/10.1037//0022-0167.50.1.97
  • LÓPEZ, C.; BARRIOPEDRO, M.; CONDE, E.; SÁNCHEZ, J.; UBAGO, E. y GALLARDO, L. (2015). Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 265-274. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100025
  • MARTÍNEZ, P. (2008). Orientación profesional para la transición. En B. ECHEVERRÍA, S. ISUS, M.P. MARTÍNEZ y L. SARASOLA (2008). Orientación profesional (pp. 223-300). Barcelona: UOC.
  • MCKNIGHT, K.; BERNES, K.; GUNN, T.; CHORNEY, D.; ORR, D. y BARDICK, A. (2009). Life after sport: Athletic career transition and transferable skills. Journal of Excellence, 13, 63-77.
  • MCMILLAN, E. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. 5.ª ed. Madrid: Pearson.
  • MERTENS, D.M. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.
  • MORALES, J.A. (2009). Formación a lo largo de la vida: Realidades y retos. En J. TEJADA (coord.). Estrategias de innovación en la formación para el trabajo (pp. 355-374). Madrid: Tornapunta Ediciones.
  • MOW (1987). Meaning of working: An International View. Londres: Academic Press.
  • NORTH, J. y LAVALLEE, D. (2004). An investigation of potential users of career transition services in the United Kingdom. Psychology of Sport and Exercise, 5, 77-84. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(02)00051-1
  • NUVIALA, A. y NUVIALA, R. (2005). Abandono y continuidad de la práctica deportiva escolar organizada desde la perspectiva de los técnicos de una comarca aragonesa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(20), 295-307.
  • PATTON, W. y MCMAHON, M. (2006). The systems theory framework of career development and counselling: Connecting theory and practice. International Journal for the Advancement of Counselling, 28(2), 153-166. https://doi.org/10.1007/s10447-005-9010-1
  • PEARSON, R.E. y PETITPAS, A.J. (1990). Transitions of athletes: Developmental and preventive perspectives. Journal of Counseling and Development, 69, 7-10. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.1990.tb01445.x
  • PUIG, N. y VILANOVA, A. (2006). Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral: Propuesta teórica, método y avance de resultados. Revista Internacional de Sociología, LXIV(44), 63-83. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.28
  • RINCÓN, D. del; LATORRE, A.; ARNAL, J. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • RODRÍGUEZ, M.L. (1999). La preparación para el trabajo: El proyecto profesional. Revista d’Orientació, XII, 5-22.
  • RODRÍGUEZ, M.L.; ÁLVAREZ, M.; FIGUERA, M.P. y RODRÍGUEZ, S. (2009). Estudios universitarios, proyecto profesional y mundo del trabajo. Barcelona: Universidad de Barcelona. Servicio de Publicaciones.
  • ROMERO, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.
  • ROMERO, S.; SECO, M. y LUGO, M. (2015). Orientar desde el ser: Algunas aportaciones del programa orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital del alumnado de PCPI y CFGM. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 75-89. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121
  • SALANOVA, M.; OSCA, M.; PEIRÓ, J.M. y SARCERNI, M. (1991). Significado del trabajo en los jóvenes en la transición e incorporación al mercado laboral. Revista de Psicología General y Aplicada, 44(1), 113-125.
  • SARASON, I.G. y SARASON, B.R. (1986). Experimentally provided social support. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 1222-1225. https://doi.org/10.1037//0022-3514.50.6.1222
  • SARRAMONA, J. (2002). La formación continua laboral. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • SURUJLAL, J. y ZYL, Y. (2014). Understanding the dynamics of Sport: Career transition of Olympic Athletes. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(20), 477-484. https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n20p477
  • SVERKO, B. (2001). Life Roles and Values in International Perspective: Supers Contribution through the Work Importance Study. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1, 121-130.
  • TAYLOR, J. y OGILVIE, B. (1994). A conceptual model of adaptation to retirement among athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 6, 1-20. https://doi.org/10.1080/10413209408406462
  • TORREGROSA, M.; SÁNCHEZ, X. y CRUZ, J. (2004). El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 2156-2228.
  • WARRINER, K. y LAVALLEE, D. (2008). The retirement experiences of Elite Female Gymnasts: Self Identity and the Physical Self. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 301-317. https://doi.org/10.1080/10413200801998564
  • WONG, H. (2010). The transition process from competitive sport to retirement: Future engagement in physical activity and involvement in figure skating. Master’s Thesis in Behavioral Psychology and Kinesiology. Toronto, ON. Canadá: The University of York.
  • WYLLEMAN, P. y LAVALLE, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. En M. WEISS (ed.). Developmental sport and excercise psychology: A lifespan perspective (pp. 507-527). Morgantown, NTW: Fitness Information Technology.
  • WYLLEMAN, P.; LAVALLEE, D. y ALFERMANN, D. (1999). Career transitions in competitive sports. Biel, Suiza: FEPSAC.